#Argentina a 10 años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

#Argentina a 10 años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Victoria Tesoriero, socióloga y miembro de la Campaña que promueve el debate parlamentario sobre el Proyecto de Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), reflexiona sobre los avances y las deudas con las mujeres.

Este 8 de marzo tuvimos un nuevo Día Internacional de la Mujer sin que el tema de la legalización del aborto sea discutido en el parlamento argentino. La legalización del aborto hoy es la demanda que unifica todos los sectores del movimiento de mujeres en nuestro país. Este año, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple diez años de existencia con muchos logros especialmente en instalar el tema en la agenda social, en la opinión pública, donde alcanza un gran nivel de acuerdo, pero sin lograr todavía que se discuta en el Congreso de manera seria y respetuosa.

Integrada por más de 300 organizaciones, la Campaña ha tenido el logro de extender la demanda por el aborto legal más allá de los límites del movimiento de mujeres, contando hoy con el apoyo de organismos de derechos humanos, sindicatos, universidades nacionales, personalidades de la cultura, organizaciones políticas de todo el arco ideológico. Hoy, la legalización del aborto es la gran deuda de la democracia con las mujeres de nuestro país, pero además de ser un tema de gran relevancia por tratarse de un derecho a la autonomía en la toma de decisiones fundamentales para la vida de las mujeres, es también un tema de salud pública, de derechos humanos y de justicia social.

El proyecto de ley que presentó la Campaña cuenta con el apoyo de casi 70 diputadas y diputados de todo el espectro político, y aunque no se encuentra en la agenda parlamentaria hoy, no descartamos que pueda ser debatido en cualquier momento, porque es una demanda muy instalada socialmente.

El único objetivo del milenio que Argentina no va a cumplir es la reducción de la mortalidad de mujeres gestantes, de la cual el aborto es la primera causa. Desde la Campaña creemos que es un debate urgente, y que sólo la legalización del aborto por decisión de la mujer, hasta las doce semanas de gestación como propone nuestro proyecto de ley, podrá bajar la tasa de abortos y de mortalidad de mujeres gestantes. La legalización no obstante, debe ir acompañada a nuestro entender por una política integral, en la que los hospitales provean información adecuada para prevenir los abortos inseguros, y la ley de educación sexual se implemente a nivel nacional.

Tomado de http://elecodesunchales.com.ar

Source: Marzo 2015