Gobierno opta por proyecto propio para despenalización de aborto: anuncio será el sábado

Gobierno opta por proyecto propio para despenalización de aborto: anuncio será el sábado

Fuentes del Ejecutivo aseguran que el sábado al mediodía en La Moneda se comunicará el ingreso de un mensaje presidencial a través de la Cámara para legislar en torno a las tres causales contempladas en el programa.

Para mediodía del sábado, el gobierno tiene agendado realizar el anuncio sobre la despenalización del aborto terapéutico.

Según sostienen fuentes de gobierno, el Ejecutivo notificará el envío de un proyecto propio que recoge las tres causales médicas para la interrupción del embarazo: inviabilidad fetal, peligro de vida la de madre y embarazo producto de violación.

En este sentido, se cumple en el límite el plazo autoimpuesto por el gobierno. Esto, pues el gobierno sólo había comunicado su decisión de definir su estrategia legislativa al respecto antes del 31 de Enero.

El envío del mensaje presidencial, sin embargo, se contrapone a las peticiones públicas y privadas que realizaron los legisladores de la Democracia Cristiana. Así, diputados y senadores de la Falange insistieron en la conveniencia de que La Moneda patrocinara una de las mociones parlamentarias existentes en el congreso, en vez de ingresar un proyecto de ley. El argumento de los parlamentarios DC era que así se evitaba exacerbabr las diferencias existentes dentro de la Nueva Mayoría frente a la interrupción del embarazo puesto que, al menos en la DC, hay posturas contrarias a una o más de las tres causales del aborto terapéutico.

En este sentido, agregan fuentes del Ejecutivo, el ingreso del proyecto sería ingresado mediante la Cámara, sin definir hasta ahora la urgencia para de tramitación del texto. 

El anuncio, además, sería realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, una vez que regrese desde  una visita oficial a Guatemala, tras asistir a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuentehttp://www.latercera.com/

Source: Enero 2015