Corte Suprema salvadoreña avala indulto para mujer presa por aborto

Corte Suprema salvadoreña avala indulto para mujer presa por aborto

La Corte Suprema de El Salvador avaló un indulto para una mujer que en 2003 fue condenada a 12 años y medio de prisión por aborto, pero será el Congreso el que decidirá si lo concede, informó este miércoles una fuente judicial.

“Se avaló el indulto con base en un dictamen de un consejo criminológico y tomando en cuenta cuánto tiempo se ha cumplido de la condena”, aseguró a periodistas la magistrada de la corte, Luz Rivas.

En 2003 Mirna Isabel Ramírez fue condenada a purgar 12 años y medio de prisión por un aborto, delito que rechazan organizaciones feministas que se pronunciaron para que se le conceda el indulto.

Estas también han pedido al Congreso que acceda a indultar a otras 16 mujeres que cumplen penas de cárcel de entre 12 y 40 años por el delito de aborto.

En el caso de Ramírez, pese a que la Corte Suprema avaló el indulto desde finales de octubre pasado, la ley establece que es el Congreso el que debe decidir si concede ese beneficio.

“En este caso en particular (de Ramírez) no hicimos análisis de índole jurídico, que implica no entrar al tema de los hechos, al tema de la culpabilidad, sino más bien al cumplimiento a partir de la sentencia”, señaló la magistrada.

De momento, pese al aval de la Corte Suprema, el Congreso aún no ha decidido sobre el indulto a favor de Ramírez, quien permanece en una cárcel en una ciudad al este de San Salvador.

Fuentehttp://noticias.terra.com/

Source: Noviembre 2014