[Chile] Cientos de mujeres pidieron "aborto libre garantizado"

La ONU pidió a nuestro país despenalizar el aborto en casos de violación e incesto, luego de conocerse varios casos de menores embarazadas por violaciones de familiares.

Unas trescientas chilenas se manifestaron este martes en Santiago, frente al Palacio de La Moneda, para pedir a Michelle Bachelet que apruebe el aborto en el país y deje de ser ilegal.

Con pancartas de “Aborto libre garantizado” y carteles de “Basta de criminalizar a las mujeres”, las manifestantes protestaron pacíficamente, convocadas por organizaciones feministas y la coordinadora Mesa de Aborto.

Cabe destacar que nuestro país es uno de los pocos del mundo que no permite el aborto en ninguna de sus formas y con penas de cárcel.

Es por esto que Bachelet se comprometió en campaña y en sus priemros meses de gobierno, a iniciar un debate para aprobar el aborto terapéutico en caso de inviabilidad fetal, riesgo de la madre o violación, lo que las manifestantes encuentran insuficiente.

“Hemos esperado mucho (…) (Bachelet) Dijo el segundo semestre y aun no tenemos noticias”, afirmó a la AFP Soledad Acevedo, miembro de la Coordinadora Autónoma contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Nosotros proponemos el aborto legal para todas las mujeres y que la mujer sea la que decida y no que sea para estas tres causales, que alcanzan al 3% de las mujeres que abortan”, agregó Acevedo.

La ONU pidió a Chile despenalizar el aborto en casos de violación e incesto, luego de conocerse varios casos de menores embarazadas por violaciones de familiares.

Una de ellas, quedó embarazada de un bebé con una cardiopatía incompatible con la vida, y tuvo que seguir adelante con el embarazo.

En el Congreso están paralizados algunos proyectos de ley sobre el tema pero los legisladores no han estado dispuestos a debatirlos.

Hasta 1989 el aborto terapéutico en casos de inviabilidad del feto o de peligro de vida para la madre era permitido en Chile, pero casi en el final de la dictadura de Augusto Pinochet fue prohibido.

Fuentehttp://www.lanacion.cl/

Source: Noviembre 2014