[Perú] Congreso debate despenalización del aborto en caso de violación

La iniciativa legislativa es promovida por diversas organizaciones civiles, entre ellas Manuela Ramos, Promsex y Cladem.

La Comisión de Constitución inició hoy la polémica sobre proyecto presentado con las firmas de 80 mil ciudadanos.

La Comisión de Constitución del Congreso inició hoy el debate de una iniciativa ciudadana que plantea despenalizar el aborto en los casos de violación. En la sesión de este martes, Rossina Guerrero, integrante de una de las entidades promotoras de la propuesta, sustentó esta iniciativa que fue presentada con las firmas de 80 mil ciudadanos.

Reyes explicó que la iniciativa pretende modificar el artículo 119 del Código Penal, a fin de que el aborto no sea punible cuando el embarazo es producto de un ultraje sexual y un acto de inseminación artificial o de transferencia de un óvulo fecundado no consentido.

Argumentó que penalizar la interrupción de un embarazo derivado de un acto de violencia “no es constitucional”, porque “es una limitación desproporcional a los derechos de la mujer”.

“En estos casos, frente al derecho a la vida del concebido se encuentra la dignidad de las mujeres; aquello que impide que sean tratados como objetos o que sean cosificadas”, manifestó.

La expositora también se refirió a la posición que al respecto mantienen otros países, y que ha sido establecida a través de pronunciamientos de sus instancias constitucionales.

En España, por ejemplo, se determinó que “obligar a las mujeres a soportar las consecuencias de un acto de tal naturaleza es manifiestamente inexigible”, refirió.

FUJIMORISTAS EN CONTRA
Concluida la exposición, las congresistas Martha Chávez y Luz Salgado, de Fuerza Popular, expresaron sus posturas contrarias a la iniciativa, dando inicio a un debate que continuará en una próxima sesión.

La iniciativa legislativa es promovida por diversas organizaciones civiles, entre ellas Manuela Ramos, Promsex y Cladem

Fuentehttp://elcomercio.pe/

 

Source: Noviembre 2014