Latinoamérica gana en abortos

Hacen falta más campañas de salud reproductiva. Foto: Shutterstock

Las desigualdades socioeconómicas, los débiles proyectos de políticas públicas, barreras legales e insuficiencia de suministros, persisten en los distintos gobiernos de esta región.

A pesar de las mejoras significativas en Latinoamérica y el Caribe (LAC) en materia de planificación familiar y salud sexual reproductiva, esta región es la única en la que los embarazos no deseados son más numerosos que los deseados; en el 2008 se produjeron unos 4.2 millones de abortos no seguros, cifra mayor a la de África y Asia.

Las desigualdades socioeconómicas, los débiles proyectos de políticas públicas, barreras legales e insuficiencia de suministros, persisten en los distintosgobiernos de esta región.

Por ello, en la quinceava Reunión Anual de la Coalición para Insumos de Salud Reproductiva (RHSC), que este año tuvo su sede en México, se discutió cómogarantizar el derecho a una salud reproductiva de calidad, a través del aseguramiento de insumos en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Con la presencia de más de 350 expertos provenientes de 55 países, se explicó la trascendencia de colaborar con este tema de salud. En la región LAC, la tasa de mortalidad es de 63 mujeres por cada 100,000 nacimientos, mientras que la tasa de mortalidad infantil es de 13 por cada 1,000 nacimientos con vida, esto habla de una salud materno-infantil deficiente, especialmente entre las mujeres de bajos ingresos.

Por otro lado, los embarazos en mujeres adolescentes representan casi un quinto de todos los nacimientos de LAC; de éstos, entre 30 y 40% son no deseados y hasta 30% finaliza con un aborto. De los 1.2 millones de embarazos no deseados entre adolescentes de la región, 83% ocurre entre quienes no usan un método anticonceptivo.

La experiencia en México

El doctor Ricardo García Cavazos, director nacional del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), explicó que “a casi cuatro décadas del primer programa de planificación familiar en nuestro país, los avances en este campo de la salud pública son evidentes, la prevalencia del uso de anticonceptivos en nuestro país está por arriba de 70%, esto se traduce en una importante disminución del tamaño de las familias y en un crecimiento más armónico de la población”.

Aun así tenemos aproximadamente 2 millones 200,000 nacimientos al año. “Aquí hay un foco muy importante de atención, debido a que tenemos una razón de muerte materna de 42.3%, la cual no se ha podido reducir para alcanzar la meta del milenio, además de que en México se registran poco más de 1,000 nacimientos al día en madres adolescentes”.

Entre las acciones realizadas dijo que un hecho sin precedente en el 2014 ha sido la compra centralizada de métodos anticonceptivos promovidos por la Secretaría de Salud.

“Se asignaron 78 millones de dólares con recursos provenientes del Seguro Popular para este efecto, venciendo obstáculos como sistemas de administración, de compras, logística para su adquisición y distribución”, comentó el doctor.

Aseguró que este trabajo en la materia “no servirá de nada sin la difusión en medios de comunicación y las campañas que tienen que ser continuas, debemos hacer alianzas entre las instituciones, los sectores y las organizaciones de la sociedad civil, pues la Secretaría de Salud por sí sola no puede hacerlo”, concluyó.

nelly.toche@eleconomista.mx

Fuentehttp://eleconomista.com.mx/

Source: Octubre 2014