Empresas comerciales vetan discusión del aborto en México

Empresas comerciales vetan discusión del aborto en México

Valiéndose de los millonarios convenios publicitarios que pagan en las televisoras del país, las grandes empresas comerciales en México han frenando la discusión en torno a la despenalización del aborto. Lo anterior fue revelado por la escritora y antropóloga Marta Lamas.

Al dictar una conferencia en Reynosa con motivo de la conmemoración del voto en la mujer. Lamas expuso que los grandes corporativos han impedido que haya una discusión abierta y permita la libre decisión de la mujer en torno a suspensión de la concepción.

Expuso el caso de Italia, en donde en 1978 fue despenalizado el aborto, después de un amplio debate en los medios y las televisoras que emprendieron una labor de discusión equitativa, consultando a los italianos en torno al aborto, después de una serie de encuestas se dictaminó el aval y quedó despenalizado.

“Tomemos en cuenta que estamos hablando de Italia, en donde está el Vaticano en Roma, que es un país católico igual o más que México”, dijo.

Agregó que en 1991 se pretendió una iniciativa similar en México, involucrando un debate nacional, mismo que fue frenado a través de las televisoras por empresas comerciales: “Recuerdo que a Televisa- por ejemplo- les habló Lorenzo Servitje (propietario de Grupo Bimbo), quien era presidente de la asociación “Lo Mejor por México”, quien amenazó con retirar la publicidad si continuaba apoyándose la campaña a favor del aborto.

“Eso fue hace 23 años y seguimos igual de atrasados en cuanto a las libertades de la mujer, que aun es un delito el proceder a la suspensión de la concepción, con excepción del Distrito Federal en donde desde 2007 no es delito”, apuntó.

Fuentehttp://www.laverdad.com.mx

Source: Octubre 2014