Costa Rica expondrá en cumbre el abordaje integral del embarazo adolescente

Costa Rica expondrá en cumbre el abordaje integral del embarazo adolescente

La primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, participará mañana en Honduras en un taller previo a la cumbre regional “Alianza para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia”, en la que expondrá el abordaje integral que se le debe dar al tema.

“Este abordaje integral que ha hecho Costa Rica es único en la región y ha permitido que ataquemos el problema desde distintas aristas y con varias herramientas, que van desde procesos de capacitación, investigación, promoción y prevención, terminando en atención médica especializada”, detalló Peñas en un comunicado.

Jóvenes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirán mañana en dicho taller en Tegucigalpa, previo a la cumbre de las primeras damas que se realizará el jueves.

En esa reunión, Peñas explicará el trabajo realizado por el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA), el cual está conformado por el Ministerio de Salud, el de Educación Pública y el de Trabajo.

En la cumbre, participarán las primeras damas de Centroamérica y el evento forma parte del seguimiento de compromisos adoptados en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Las primeras damas buscarán lograr que los Estados miembros adopten medidas específicas para promocionar y proteger la salud de los adolescentes para acelerar la reducción de la mortalidad y enfermedad materna grave, y su consideración en las políticas, planes, legislaciones y programas sobre el desarrollo.

En la cita, la primera dama costarricense también abordará temas como los retos para mejorar la capacidad de respuesta institucional local y fortalecer la participación ciudadana en la vigilancia del cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad.

Las Primeras Damas también participarán de un taller con jóvenes de los países que integran el SICA, para que este sector de la población pueda presentar sus puntos de vista, desafíos y buenas prácticas en el tema de prevención del embarazo en adolescentes.

En la Cumbre, hacen presencia además las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, Cooperantes Internacionales, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y varias organizaciones no gubernamentales.

Fuentehttp://noticias.terra.com.pe/

Source: Octubre 2014