DIGNA se suma a la campaña #28S con una petición online en defensa de una agenda global que garantice los DDSSyRR

DIGNA se suma a la campaña #28S con una petición online en defensa de una agenda global que garantice los DDSSyRR

DIGNA es una iniciativa del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) y La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres que tiene por objetivo la defensa del derecho a la interrupción legal del embarazo cuando éste es producto de violación.

El 28 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, campaña que toma especial fuerza en América Latina y el Caribe.

DIGNA ha lanzado recientemente una aplicación web que, bajo el nombre de “Embajadores/as de DIGNA”, pretende recoger adhesiones en la red en torno a un manifiesto que plantea la necesidad de promover una agenda que incluya y garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“El acceso universal a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos, así como la igualdad de género, son elementos esenciales para el desarrollo sostenible. No se puede discutir una nueva agenda del desarrollo sin pensar en la eliminación de todo tipo de desigualdad, entre ellas, la desigualdad de género y los obstáculos para gozar de autonomía sexual y reproductiva” asevera este manifiesto. 

Esta petición centra su atención en el objetivo principal de DIGNA, demandar la garantía legal de la interrupción voluntaria del embarazo por causal violación. Porque como recoge el texto de la propia petición “la violación, el embarazo resultado de la violación y el embarazo forzado –cuando la interrupción no resulta accesible–, representan también parte de la discriminación que las mujeres de nuestras sociedades viven”.

La petición de DIGNA con motivo del 28 de septiembre hace un llamado claro y expreso para que el aborto sea reconocido de forma legal y segura en la región: “En el marco del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, hacemos un llamado a nuestros gobiernos y autoridades para que se comprometan a erradicar la violencia de género, a que reconozcan y hagan efectiva la implementación de educación sexual integral, a que protejan a las víctimas y las provean de atención integral, incluyendo el acceso al aborto legal y seguro en casos de violación sexual”.

Más información:
Petición online: http://digna.org/peticion/
Video para difusión: http://youtu.be/

 

Source: Septiembre 2014