Susana Chávez: “Aborto implica mucho más que interrupción del embarazo”

Susana Chávez: “Aborto implica mucho más que interrupción del embarazo”

La secretaria ejecutiva de CLACAI, Susana Chávez, ofreció un balance sobre esta cuarta conferencia regional ‘Reafirmando el legado de Cairo: Aborto legal y seguro’

En él indicó que son varias las lecciones aprendidas, por ejemplo que ‘aborto implica mucho más que interrupción del embarazo’ y que el intercambio de experiencias, testimonios y hasta adelantos de la tecnología nos permiten avanzar en una agenda de derechos sexuales y reproductivos.

Lima, septiembre de 2014.- La IV Conferencia Regional CLACAI – Lima, Reafirmando el legado de Cairo, aborto legal y seguro’ planteó varias cuestiones y abrió la puerta para el intercambio, la relectura y el compartir avances y retos en torno a los derechos sexuales y reproductivos en la región. Así lo estimó Susana Chávez, secretaria ejecutiva de CLACAI, quien ofreció un balance de esta reunión que se llevó a cabo en Lima, los días 21 y 22 de agosto.

“¿Qué hemos aprendido?”, preguntó Susana Chávez a los cientos de especialistas y activistas que se congregaron en el Hotel Sol de Oro, en Miraflores. Hemos podido ver –dijo– el marco de los estados y países, que supuestamente son el referente más grande en temas de derechos, pero también el proceso de una sociedad que va avanzando y que pide cambios.

“También hemos podido ver y participar de la discusión sobre los hitos que ha ido marcando la tecnología en este aspecto, la importancia de la disponibilidad del misoprostol en determinado momento por parte de las mujeres, incluso el lanzamiento de una aplicación para teléfono que puede guiar a las mujeres en su intento de acceder a servicios de aborto seguro. Todo esto marca la pauta de nuevas interacciones”, sostuvo.

Explicó que la importancia de la realización de CLACAI consiste en que, a partir de este espacio, se puede compartir experiencias sobre lo que está bien, pero también sobre lo que nos puede hacer retroceder en materia de derechos humanos. Además, permite poner en discusión y a consenso los diferentes puntos de vista de los concurrentes. El proceso no es lineal, indicó, sin embargo habrá momentos en que tengamos más coincidencias. “El proceso no es fácil. Sabemos que hay desconfianza y dificultades, pero lo importante es saber en qué momento tenemos una agenda conjunta”, aseveró.

La secretaria ejecutiva de CLACAI también llamó la atención sobre la nueva generación de jóvenes activistas que se dieron cita en el Hotel Sol de Oro, de Miraflores, durante los dos días de jornada. “Esto nos da la certeza de que el activismo ha ido ganando relevancia”, dijo.

“¿Para qué nos ha servido CLACAI? Para desarticular argumentos que se han ido dando por sentados, por ejemplo el concepto de la vida, el concepto de que hay que ser madres para ser completamente mujeres, el panorama de los cambios legislativos. La demanda por la despenalización o la despenalización por causales, comienza a tener un sentido distinto a la luz de esta nueva perspectiva de derechos”, aseguró.

Susana Chávez, también presidenta del consejo directivo del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, añadió que se aprendió y se obtuvo muchas miradas sobre el acceso al aborto seguro. “Hemos aprendido que el aborto es mucho más que la interrupción del embarazo, que supone muchas cosas más que la sola interrupción del embarazo, que enfrenta factores sociales que hoy, en el siglo XXI, ya deberían estar superados, para asegurar los derechos de todas las mujeres fuera de un sistema patriarcal. Cuestionar la maternidad y defender la posibilidad de abortar se constituyen en la resistencia más férrea de nuestro derecho a decidir”.

Además, sostuvo, que ya no son solo las iglesias, los únicos sistemas que se oponen a esta nueva mirada de los derechos: también los modelos económicos. En parte, tenemos que entender que hay vacíos, desconocimiento. En el Perú no abundan las facultades universitarias que incluyen entre sus materias la discusión sobre los derechos humanos.

Sin embargo, dijo, hay una opinión más favorable en torno a los derechos sexuales y reproductivos. “El derecho a decidir también es el derecho a decir quiénes somos, es integral, como en el caso de la Unión Civil, y ese derecho a decidir junto al derecho a decir quiénes somos no puede más estar desligado, así como nuestra lucha no puede estar desligada de la democracia” finalizó. 

Source: Septiembre 2014