[Argentina] La UBA manifestó su apoyo al proyecto de legalización del aborto

[Argentina] La UBA manifestó su apoyo al proyecto de legalización del aborto

Este miércoles el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó una resolución para apoyar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La iniciativa fue presentada por consejeros de la mayoría estudiantil de la agrupación La Mella.

El órgano máximo de co-gobierno de la UBA resolvió pronunciarse a favor del tratamiento y aprobación en el Congreso del proyecto de Ley impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito (compuesta por más de 300 organizaciones a nivel nacional). Con 21 votos a favor y cuatro abstenciones se aprobó una resolución que fue presentada por la mayoría estudiantil.

Notas pudo acceder al texto completo impulsado por la UBA donde se fundamenta en detalle los motivos por los cuales se decidió apoyar el proyecto de ley la Campaña. Allí se recuerda que “la práctica de abortos inseguros y clandestinos es la principal causa de mortalidad materna en nuestro país” y que, en este sentido, “considerar a los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, implica la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos”.

Por otra parte la resolución remarca que al encontrarse fuera del sistema de salud pública la “solución” del aborto es clandestina lo cual “significa mayor probabilidad de enfermedad o muerte para muchas mujeres, agravada en contextos de pobreza”. En el texto mencionado también se sostiene que “la Universidad de Buenos Aires tiene la responsabilidad de participar en este debate público desde un enfoque crítico, científico y tomando en consideración las necesidades sociales reales de nuestro país”.

Es por eso que reconociendo “a las mujeres como sujetos sociales, como ciudadanas y agentes morales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre los nacimientos” el Consejo Superior de la UBA resuelve apoyar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito mediante el impulso de esta ley.

Sobre este tema, la consejera superior por la mayoría estudiantil, impulsora del proyecto  y militante de La Mella, Paloma Bokser, afirmó: “El pronunciamiento de la UBA es muy importante para la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Es la universidad pública más importante de la Argentina, y la posición que exprese es de gran relevancia en el debate público para que de una vez por todas se trate el proyecto”.

En el mismo sentido se expresó Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y también militante de La Mella. “La institución debe involucrarse con los problemas de la sociedad y en este caso a favor de la pelea por los derechos de las mujeres, que bajo la legislación actual mueren por abortos clandestinos o son condenadas social y penalmente por no poder decidir sobre su cuerpo”, sostuvo Lutvak.

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Este proyecto ha sido presentado en abril de 2014 por quinta vez en el Congreso luego de perder estatus parlamentario por falta de tratamiento las cuatro veces anteriores. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito ha sido la impulsora desde la primera presentación en el año 2007.

En esta oportunidad cuenta por primera vez con más de 70 firmas de diputados y diputadas de diversos partidos políticos como el Frente para la Victoria, el PRO, la Unión Cívica Radical, Libres del Sur, GEN, el Partido Socialista, Unidad Popular, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Tomado dehttp://notas.org.ar

Source: Julio 2014