TCP emitirá fallo sobre despenalización del aborto el próximo año

TCP emitirá fallo sobre despenalización del aborto el próximo año

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, informó que el fallo de esta instancia judicial sobre la despenalización o no del aborto en Bolivia, podría conocerse recién a partir de enero del próximo año.

El TCP aún se encuentra en la etapa de recolección de opiniones e informes técnicos en el ámbito nacional, pero también se consultó la jurisprudencia de los Tribunales Constitucionales de Colombia y

Uruguay. “A partir del sorteo del tercer magistrado relator, el Código Procesal Constitucional dispone el plazo de seis meses máximo para la consideración de informes y peritajes técnicos, en ese sentido el sorteo ha sido en julio, el plazo máximo que podría extenderse es hasta diciembre o enero del próximo año. A partir de eso el Tribunal Constitucional podría emitir el fallo en cualquiera de los siguientes meses”, afirmó Flores.

El debate del aborto se da luego de que la diputada Patricia Mancilla (MAS), presentará el 2012 una acción de inconstitucionalidad ante el TCP, en contra de 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales (263, 266 y 269) se refieren al aborto y establecen las penas a quienes los efectúan.

De ahí en adelante las opiniones sobre este tema son diversos, incluso algunos juristas consideran que para legalizar el aborto en el país, primero se debería modificar la Constitución Política del Estado, por su parte la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad piden el respeto a la vida rechazando esta propuesta.

Fuentehttp://www.lostiempos.com

Source: Septiembre 2013