Piden liberación de acusada de homicidio por aborto espontáneo

Piden liberación de acusada de homicidio por aborto espontáneo

Aunque el Juez Tercero de Pacho Viejo tiene la obligación de dictar un auto en un plazo de 144 horas, no lo ha hecho y la ha detenido cinco mil horas sin que exista el citado auto.

Diversas organizaciones civiles en defensa de los derechos de las mujeres exigen la pronta liberación de Concepción Galván Escalante, quien al presentarse en las instalaciones de la Cruz Roja por un fuerte dolor de vientre, sufrió de un aborto espontáneo.

Desde el pasado 25 de febrero, Concepción Galván Escalante fue consignada por el delito de Homicidio Doloso ya que ese mismo día, a las 7:30 de la mañana, sufrió de un aborto espontáneo en los baños de la Cruz Roja del puerto de Veracruz, a donde acudió por dolores de vientre y donde no fue asistida debidamente. Desde entonces, la madre soltera de dos pequeños ha pasado por tres penales diferentes en la entidad sin que se le haya realizado un proceso penal eficiente, pues diversos especialistas, entre ellos los peritos designados por la autoridad ministerial, han determinado que el parto no fue provocado por ella.

Mediante un escrito dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, organizaciones civiles han solicitado la liberación inmediata de la acusada.

“Concepción Galván Escalante, madre soltera de dos hijos menores de edad y voceadora de un periódico local en el estado de Veracruz, se encuentra privada de su libertad desde el día 25 de febrero del año en curso, sin que a la fecha se le haya dictado un auto de formal prisión que justifique su detención, tal como lo establece el artículo 19 constitucional”, explica el escrito.

Concepción, detallan, “sintió la necesidad de ir al sanitario y sin ser acompañada por los paramédicos o persona que la asistiera por los dolores que tenía, se encontró sola y tuvo un parto fuera de las condiciones médico sanitarias óptimas, hoy es criminalizada como una homicida por una circunstancia ajena a su voluntad”.

Aunque el Juez Tercero de primera instancia de Pacho Viejo tiene la obligación de dictar un auto que justifique la detención de Concepción en un plazo máximo de 144 horas, no lo ha hecho y la ha dejado privada de su libertad cinco mil horas sin que exista el citado auto.

“Es preocupante que el Juez no pueda analizar a todas luces la consignación hecha por el Ministerio Público del caso de Concepción, la cual adolece de elementos necesarios para acreditar la posible responsabilidad y la existencia del cuerpo del delito. Concepción sufrió un parto fortuito por la negligencia de los paramédicos que la recibieron, quienes al ver a una mujer con dolores de parto, le permitieron ir al sanitario sin asistencia, siendo que como protocolo médico, una mujer que tiene dolores de parto debe ser asistida en todo momento, en vista de que el parto fortuito es común”.

Fuentehttp://e-veracruz.mx

Source: Septiembre 2013