[México] Conmemoran el Día Internacional por la Despenalización del Aborto

[México] Conmemoran el Día Internacional por la Despenalización del Aborto

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra el 28 de septiembre, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) Oaxaca invita a reflexionar sobre este tema, y hace un llamado urgente para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida, sin ser criminalizadas.

Para conmemorar esta fecha se organizó el foro “Para sociedades con mayor bienestar: despenalizar para no criminalizar”. La invitación está abierta para el día de hoy jueves 26 del presente mes, a

partir de las 9:00 horas en el auditorio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Asistirán especialistas de temas de Derechos Humanos y salud sexual y reproductiva como representantes de la DDESER, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), entre otras. El Día por la Despenalización del Aborto fue establecido en 1990, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Argentina, con el propósito de impulsar acciones para que las mujeres de la región tengan acceso a abortos legales y seguros, y actualmente las acciones en torno a la misma se llevan a cabo en todo el continente y a nivel mundial.

En nuestro estado Oaxaca existen cuatro situaciones establecidas en el Código Penal del estado por las cuales el aborto es permitido. Las causales son: cuando la vida de la mujer embarazada está en peligro de muerte; cuando el producto presente malformaciones genéticas o congénitas; cuando en aborto sea causado por accidente involuntario y, cuando el embarazo sea resultado de una violación (a partir de agosto de 2010, existen procedimientos penales para la aplicación de esta causal).

Además la Norma 046-SSA2-2005 de Violencia familiar sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, de aplicación en las instituciones públicas y privadas establece que: “la violencia sexual es una emergencia médica que debe ser atendida de manera inmediata y gratuita”. Y que las instituciones médicas deben notificar al Ministerio Púbico antes de las 120 horas del delito sexual.

Además de informar adecuadamente sobre la interrupción del embarazo y proporcionar servicios de calidad, de lo contrario podrían estar cometiendo delitos de abuso de autoridad y responsabilidad médica.
Datos de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, revelan que en la presente administración se han registrado 2, 057 denuncias por delitos sexuales, de los cuales 426 se han cometido de enero a agosto de este año.

Sin embargo, es preocupante que los reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instancia autorizada para realizar abortos en caso de violación, refieran hasta mayo de 2013 que se hayan practicado sólo dos procedimientos: uno en la región de la Mixteca y otro en Valles Centrales; considerando que de las 426 denuncias registradas por delitos sexuales, algunos de estos casos por violación derivan en embarazos y otros más que no se denuncian. Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INEGI, 2011) reporta que sólo denuncian dos mujeres de cada 10 que vivieron violencia.

Fuentehttp://elsoldelistmo.com.mx/

Source: Septiembre 2013