España: "Yo decido”, campaña en defensa del aborto legal, seguro y gratuito

La Campaña Yo Decido surge en contestación a las intenciones del Ministro de Justicia de derogar la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo en la que se reconoce el DERECHO de las mujeres a la autonomía en el ámbito sexual y reproductivo, a la necesidad de políticas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados y mediante la cual la que se regula el aborto desde el año 2010. 

El colectivo considera que las intenciones de Gallardón pasan por plantear la ley más restrictiva de la democracia, retrocediendo a antes de 1985 y conduciéndonos a una de las regulaciones más duras e injustas de la Unión Europea, lo que hará que aquellas mujeres con embarazos no deseados que no tengan suficientes recursos económicos vuelvan a poner en peligro sus vidas recurriendo a abortos clandestinos y las que cuenten con medios se verán, como antaño, obligadas a viajar a otros países de la UE donde el aborto es legal a decisión de la mujer.

Suprimir , como se está planteando, el supuesto de malformación fetal, en un momento de aporte cero del Gobierno estatal a la Ley de Dependencia, resulta además de injusto de una gran hipocresía porque ello pondría muy difícil la vida de muchas personas con discapacidad.

Endurecer los requisitos para acceder al supuesto de riesgo para la salud física y psíquica de la madre, impediría que la mayoría de mujeres que quisieran interrumpir su embarazo pudieran hacerlo, ya que el 97% de los abortos que se producen en nuestro país, se realizan bajo este supuesto.

Si se niega la posibilidad de que sean las jóvenes entre 16-18 años las que decidan en algo que afectará por entero su futuro y se vuelve a regular la edad de consentimiento en 18 años, aumentará la posibilidad de acceso a prácticas de riesgo, sobre todo en los casos en los que contar con el consentimiento de los padres puede suponer un grave riesgo para su integridad física. Paradójicamente,

Las chicas entre 16 y 18 años podrán casarse, tener hijos-as, pero no podrán decidir no tenerlos.

A esto se añade el RDL 16/2012 por el que se niega el derecho a la salud a las personas indocumentadas y a quienes no tenganningún tipo de prestación. Hasta ahora el 40% de los abortos que se realizan son de mujeres inmigrantes.

La apuesta por políticas de educación sexual es la mejor herramienta para reducir los embarazos no deseados. La derogación de esta ley y la promulgación de la LOMCE supone elimina del currículo educativo la educación sexual

Como se pone en evidencia, con las propuestas del Gobierno, se niega el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y se niega el derecho a niños y niñas a venir a esta vida sabiendo que serán queridos y cuidados como merecen.

Defienden que las mujeres tenemos derecho a decidir si queremos o no ser madres. Plantean que la interrupción voluntaria del embarazo se tiene que realizar en condiciones de libertad, seguridad y legalidad.

Esta Campaña tiene tres objetivos fundamentales:

-Garantizar la información a las mujeres para el acceso al aborto.
-Concienciar sobre las consecuencias de las intenciones de derogar la actual legislación.
-Movilizar a la ciudadanía en la defensa de nuestros derechos y libertades.

Desde acciónenred, ONG implicada en la defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género desde hace décadas, defendemos que las mujeres tienen derecho a decidir si quieren o no ser madres. Planteamos que la interrupción voluntaria del embarazo se tiene que realizar en condiciones de libertad, seguridad y legalidad.

Para ello, se desarrollarán las siguientes acciones:
-Punto de Información Aborto: en el que se informa, asesora y acompaña a mujeres sobre el procedimiento de aborto.
-Foro de debate al que se invita a colectivos sociales, asociaciones, ONG, plataformas, sindicatos, partidos y ciudadanía en general a las 19:30 horas en el local social de acciónenred-Canarias, en Paseo de Chil nº 3 Bajo, Las Palmas de Gran Canaria.
-Acciones de sensibilización, concienciación y protesta social.

Fuente: sanborondon.info

Source: Junio 2013