El gobernador de Nueva York propone reforzar el derecho al aborto

El gobernador de Nueva York propone reforzar el derecho al aborto

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó hoy un proyecto de ley para luchar contra la discriminación de la mujer que, entre otros puntos, quiere reforzar el derecho al aborto en el estado para equipararlo a las leyes federales. 
“Porque es su cuerpo, es su decisión”, repitió enérgicamente tres veces el gobernador durante la abarrotada conferencia en la que desveló esta nueva legislación, que tendrá que ser aprobada por las dos cámaras legislativas del estado en las que previsiblemente se encontrará con la oposición de los republicanos.

La normativa, llamada “Women’s Equality Act” (Ley de Igualdad de las Mujeres), permite la interrupción del embarazo pasadas las 24 semanas de gestación si corre peligro la salud de la madre y no solo su vida, el único supuesto que establece actualmente la ley de Nueva York.

“En la actualidad, las leyes del estado de Nueva York para proteger el derecho a decidir de la mujer están desfasadas”, dijo Cuomo, quien afirmó que su propuesta pretende equiparar la normativa estatal al dictamen del Tribunal Supremo de EE.UU. “Roe vs Wade”, que hace cuarenta años abrió la puerta al aborto legal en este país.

La normativa quiere asegurar el derecho a la interrupción del embarazo en Nueva York por si un día el Tribunal Supremo tumbase esa sentencia.

El paso va en dirección contraria a los aprobados en estados controlados por el Partido Republicano como Dakota del Norte o Carolina del Sur, donde se han implementado leyes estatales para restringir los supuestos en los que está permitido el aborto.

Cuomo hizo el anuncio desde la capital del estado, Albany, acompañado de numerosas representantes de organizaciones a favor del derecho a decidir y cuenta con el apoyo de personalidades como la cantante Patti LuPone, quien dijo respaldar “completamente” esta legislación.

El “Women’s Equality Act” incluye otros nueve puntos para luchar contra la discriminación de la mujer en Nueva York, como frenar el acoso sexual en el trabajo, promover la igualdad de salario, proteger a las víctimas de violencia doméstica o reforzar las leyes contra el tráfico de mujeres.

La propuesta se ha topado con el rechazo frontal de organizaciones religiosas como la Liga Católica, que publicó el lunes en su página web un comunicado en el que asegura que “el deseo de derecho al aborto de Andrew Cuomo ha matado todas sus posibilidades de convertirse en el presidente de EE.UU.”.

 

Fuente: elidealgallego.com

Source: Junio 2013