Organizaciones de Perú recogen 60 mil firmas a favor del aborto por violación

Organizaciones de Perú recogen 60 mil firmas a favor del aborto por violación

Más de 60 mil firmas fueron recolectadas por 30 organizaciones civiles y colectivos sociales peruanos para solicitar ante el Congreso de Perú que modifique la legislación para despenalizar el aborto por violación. Los representantes de las organizaciones señalaron este martes que consignaron las firmas requeridas por el ente gubernamental para presentar una iniciativa legislativa que despenalice el aborto por abuso sexual. Los abanderados de las organizaciones civiles y sociales, respaldados por las congresistas independientes Rosa Mavila y Verónika Mendoza, solicitaron frenar la violencia sexual

contra las niñas, adolescentes y adultas, así como respetar su decisión de suspender un embarazo producto de una violación.

Las firmas fueron recolectadas a través de la campaña “Déjala Decidir”, desplegada a nivel nacional, y serán enviadas al Jurado Nacional de Elecciones y a otras instancias del gobierno para instar a que en septiembre próximo se debata la modificación a la normativa en el seno del Congreso.

Las organizaciones que apoyan la campaña “Déjala Decidir” informaron que una de cada cinco mujeres peruanas ha sido violada sexualmente antes de los 15 años de edad por una persona de su entorno familiar; precisaron que en el país suramericano se realizan alrededor 371 mil 420 abortos inseguros por año, lo que equivale a más de mil abortos por día.

Alertaron que la región suramericana tiene la tasa más alta de denuncias por violación, y que 34 por ciento de niñas y adolescentes víctimas de una violación sexual resultan embarazadas como consecuencia del acto violento.

“Lo que queremos es que nuestra democracia reconozca el derecho de las mujeres sobre nuestros cuerpos, esto es posible en el marco de un Estado laico que sea libre de la injerencia de ideologías religiosas, y que respete sobre todo los derechos fundamentales de las mujeres”, afirmó la representante de la campaña María Elena Reyes.

La congresista Mendoza aseguró que el aborto producto de un embarazo por violación “debe ser abordado lejos de las posiciones de la iglesia, que ha tenido mucha injerencia en el tema” y con un “enfoque de Estado”.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Rosa Ojeda, señaló que en la actualidad existe un gran desconocimiento sobre la violencia contra las mujeres.

Miguel Gutiérrez, representante del Colegio Médico, cuestionó que el Tribunal Constitucional haya prohibido la distribución gratuita de las pastillas anticonceptivas de emergencia en los establecimientos de salud. “El resultado de esta negativa es que las mujeres que salen embarazadas recurren al aborto, y lo hacen en condiciones clandestinas y de alta inseguridad, poniendo en riesgo su vida”, aseguró.

 

Fuente: telesurtv.net

Source: Junio 2013