“No militamos por el aborto, sino por el derecho a decidir”

“No militamos por el aborto, sino por el derecho a decidir”

Así lo manifestó María Elena Ale, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que realizó una intervención en Plaza 1º de Mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por los Derechos de las Mujeres.

Hoy es el Día Internacional de Acción por los Derechos de las Mujeres, un día conmemorativo y de lucha a nivel mundial desde 1987. Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se adhirió a la conmemoración con una intervención en plaza 1º de Mayo donde, además de exponer una muestra fotográfica, se realizó una radio abierta y distribución de preservativos.

 

La muestra fotográfica está compuesta por más de 70 fotos en las que se ven pies de cadáveres de mujeres con los nombres de mujeres reales, que murieron a causa de abortos inseguros.

Las actividades van a culminar esta noche en la Facultad de Trabajo Social, a partir de las 20, donde se proyectará un documental de investigación sobre las consecuencias de la punibilidad y clandestinidad del aborto.

UNO dialogó con María Elena Ale, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien señaló que “a nivel nacional, las estadísticas sobre mortalidad materna arrojan que un 30% de las muertes se deben a abortos inseguros, porque todos los abortos son clandestinos. Pero los inseguros, que se practican sin profesionales ni condiciones de higiene, son los que provocan muertes y, las mujeres que se salvan, quedan con serias secuelas en su salud. Y casi la totalidad de las muertas son mujeres de escasos recursos”.

“Hay una gran hipocresía alrededor del tema, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud señala que en la Argentina se producen unos 450.000 abortos inseguros por año. Toda la sociedad conoce por lo menos a una persona que se ha practicado un aborto”, destacó.

Por otra parte, manifestó que “ninguna mujer se embaraza para abortar, la legalización del aborto, no tiene que ver con su promoción. No estamos militando para el aborto, sino para que la sociedad respeta la decisión de elegir sobre su propio cuerpo a las mujeres”.

Asimismo, lamentó que no se hayan avanzado con las nóminas de profesionales que hacen uso de la objeción de conciencia para la aplicación del protocolo del Aborto no punible. También destacó que no se está incluyendo a la educación sexual en la currícula escolar, tal como lo manda la ley.

“El tema de los anticonceptivos también es un problema, ya que hay que peregrinar por los hospitales públicos y centros de salud para conseguirlos, y quienes tienen que peregrinar son las mujeres pobres, que tienen que presentar historia clínica y otras trabas burocráticas para poder acceder a los mismos. En cambio, las demás mujeres, por 15 pesos, puede adquirir las pastillas en una farmacia sin tener que presentar ningún papel ni requisito”, explicó.

Por su parte, Claudia Carranza, representante de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), dijo a UNO que “apuntamos a que se hable de acción para la salud, para la prevención. Por eso estamos repartiendo preservativos, porque lo ideal es no tener que llegar al aborto. Es lamentable que tengamos que hablar de una necesidad de leyes y reglamentaciones para que las mujeres podamos tener igualdad de derechos sobre nuestros cuerpos, pero es lo que tenemos hoy. Por eso, este es un día para empezar a hablar de la acción, ver qué es lo que está faltando para que todas las mujeres tengan derecho a la salud sexual y reproductiva”.

Fuente: unoentrerios.com.ar

Source: Junio 2013