La vida de las mujeres no es negociable ¡Ni una Aurora más!

La vida de las mujeres no es negociable ¡Ni una Aurora más!

San José, 27 may (elpais.cr) – Por el día internacional por la salud de las mujeres, este 28 de mayo, organizaciones que buscan la equidad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres denuncian la falta de salud integral para las mujeres, visible en los obstáculos para acceder al aborto terapéutico, permitido según el art. 121 del Código penal, en caso de riesgo para la vida o la salud de la madre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea la salud como el máximo nivel de bienestar físico y emocional, no sólo la ausencia de enfermedad.

Pese a la existencia de legislación para salvaguardar la salud de las mujeres y regular la Interrupción Terapéutica del Embarazo (ITE), la Caja costarricense del seguro social (CCSS) continúa sin establecer las condiciones en que este servicio de salud se brinda a las mujeres.

Desde el 2009 la CCSS cuenta con una guía de procedimientos para la ITE validada y avalada por la asesoría legal de la Gerencia médica, sin embargo, el proceso se detuvo. Ante la falta de reacción, en 2010 se denunció a la Caja ante la Defensoría de los habitantes. Incluso, a escala internacional, en 2011 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) recomendó al Estado aprobar la Guía ITE.

Los casos de Aurora y Ana

El vacío legal propiciado por la CCSS se mostró en 2012. “Aurora”, una joven cuyo embarazo era deseado, tuvo un diagnóstico no favorable, un feto con malformaciones que no le permitirían vivir, un feto extra‐uterino. Ella solicitó en el Hospital Calderón Guardia el procedimiento para cesar su sufrimiento físico y mental. Aunque se amparó en el art. 121 del Código penal para solicitar un aborto terapéutico, las autoridades sanitarias obviaron toda valoración médica y psicológica. Aurora presentó un Recurso de amparo en diciembre de 2012 y obtuvo respuesta en febrero de 2013. La sentencia rechazó el amparo y llegó tarde. A finales de 2012 Aurora tuvo su parto, seguido de un funeral.

El caso de “Ana” es similar. En 2007 sufrió la misma violencia al negársele la interrupción de su embarazo, inviable por la condición de anencefalia del feto, el cual también vivió por pocos minutos luego del nacimiento. En 2008 Ana presentó una demanda ante la Comisión interamericana de Derechos humanos contra el Estado costarricense, actualmente se encuentra en revisión.

Estos casos no son únicos, datos del Instituto nacional de estadística y censo del 2011, indican que sólo en los últimos 5 años ha habido cerca de 60 defunciones neonatales por año debido a malformaciones, entre otros. 

Estas agrupaciones a favor de los derechos de las mujeres demandan a los representantes en la Asamblea legislativa que exijan una rendición de cuentas a la CCSS para que se apruebe de inmediato la Guía ITE.

Además, exigen que se informe a las mujeres sobre su derecho a acceder a la ITE cuando su salud integral, es decir, tanto física como mental, esté en riesgo.

Y finalmente, claman por un amplio debate nacional sobre el aborto, dentro de un marco de derechos humanos, y una perspectiva científica y desprejuiciada, que posibilite el pleno ejercicio del derecho a la salud de las mujeres.

La Colectiva por el derecho a decidir, el Partido Frente Amplio, la Iglesia Luterana Costarricense ‐ ILCO, las Rojas Costa Rica, la Colectiva IrreversibLes, la Juventud Frente Amplio, las Hijas de la Negrita, la Juventud Partido Acción Ciudadana, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, la Red Feminista contra la Violencia hacia las mujeres y la Agenda Política de Mujeres, son las que alzan la voz a favor del respeto al procedimiento de aborto terapéutico por el bienestar psicológico y física de nuestras ciudadanas.

Una exposición por la vida de las mujeres

En la Asamblea Legislativa habrá una exposición de calendarios creados por la Colectiva por el derecho a decidir para recordar el 28 de septiembre, día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. 

Esta exposición, ahora en el marco del 28 de mayo, busca sensibilizar sobre la criminalización que afecta al aborto terapéutico y sobre la falta de interés demostrada por el Estado costarricense hacia la vida y la salud de las mujeres, señaló el Movimiento feminista.

Asimismo, expresaron que la negligencia en la falta de aprobación de la Guía ITE lesiona el derecho a la salud integral. Por ello, se reivindica el ejercicio de la memoria y buscamos el despertar de la conciencia ciudadana.

 

Fuente: elpais.cr

Source: Junio 2013