México: Aborto, cuarta causa de muerte en Oaxaca

México: Aborto, cuarta causa de muerte en Oaxaca

La coordinadora de Consorcio para el diálogo parlamentario, Ana María Hernández Cárdenas, señaló que el aborto mal practicado se ha convertido en la cuarta causa de muerte materna en Oaxaca.

Ante ello, dijo, es urgente despenalizar esta medida. Y es que dijo, aún cuando no existe una estadística confiable, se estima que al año

ocurren entre 800 mil y un millón de abortos en todo el país.

Y aseguró que las mujeres que fallecen, generalmente carecen de recursos para pagar un aborto seguro, el cual tiene costos de hasta 15 mil pesos, mientras que en las instituciones de salud, estos no se practican por su carácter de ilegalidad.

Agregó que en la entidad se reconocen cuatro causales de aborto: malformación, violación, riesgo de la vida de la madre o accidente, no obstante, es difícil que se lleguen a aplicar.

Por tanto, dijo, Organizaciones no Gubernamentales llevan a cabo la jornada “Los retos por la despenalización del aborto en Oaxaca”, en el marco del día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, que se celebrará el próximo viernes 28 de septiembre.

Las actividades, indicó, contemplan una mesa redonda multidisciplinaria sobre los argumentos en torno a los beneficios de la despenalización, así como la presentación de documentales en la biblioteca Andrés Henestrosa de casos de mujeres que se encuentran presas en Morelos por haberse practicado un aborto, algunos de los cuales fueron por accidentes, en contraste de testimonios de mujeres que han tenido acceso a un aborto seguro en el Distrito Federal.

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/

Source: Septiembre 2012