Prohíben en Arizona financiamiento estatal para abortos

Jan Brewer, gobernadora del estado de Arizona rubricó un proyecto de ley que prohíbe al programa de Planificación Familiar recibir aportaciones financieras estatales para la realización de abortos.

La gobernadora emitió un comunicado donde confirmó estar al lado de los que se oponen al uso de los fondos de los contribuyentes para la ejecución de abortos, excepto cuando se trate de salvar la vida de la madre.
Aunque no se precisó la cantidad del dinero que se prohibirá llegar al programa de Planificación Familiar, funcionarios del Departamento de Salud aseguraron que la aprobación de esta ley significará que miles de mujeres quedarán sin poder detectar a tiempo enfermedades como el cáncer, y se pondrá en riesgo el control de la natalidad y la atención básica de salud.

El corte de los fondos públicos interrumpirá los servicios de atención de salud preventiva y de planificación familiar para cerca de 20 mil mujeres atendidas en las clínicas de la organización.

Bryan Howard, presidente de Planificación Familiar, confirmó su preocupación por las mujeres y hombres que podrían ser obligados a no recibir la atención de salud como resultado de este proyecto de ley, y añadió que piensan establecer una demanda legal contra el proyecto de ley firmado por la gobernadora Brewer.

A pesar de esta medida adoptada en Arizona, el programa de Planificación Familiar ganó una batalla temporal en la corte de Texas, donde un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la organización podría participar en un programa de salud para mujeres de bajos ingresos.

El estado de Arizona se une a otros seis con leyes similares, aunque en tres de ellos -Indiana, Kansas y Carolina del Norte- se enfrentan a desafíos legales.

La discusión sobre el aborto sigue causando polémica en Estados Unidos y promete ser uno de los temas candentes en las campañas políticas entre demócratas y republicanos, de cara a las próximas elecciones presidenciales en noviembre.

 

Fuente: http://prensa-latina.cu

Source: Mayo 2012