Paraguay: Inician campaña a favor de ley sobre salud sexual

Paraguay: Inician campaña a favor de ley sobre salud sexual

Organizaciones sociales que promueven la aprobación del proyecto de ley de salud sexual, reproductiva y materna peri-natal repartirán volantes informativos a fin de difundir el contenido de dicho proyecto. La actividad se realizará el próximo miércoles 21 de setiembre a las 9:00 horas, frente al Panteón Nacional de los Héroes, sobre calle Palma. Las organizaciones afirman que septiembre es el “Mes de los Derechos Sexuales y Reproductivos”, por lo que se realizará difusión de todo el contenido del proyecto de ley de salud sexual y reproductiva en el territorio paraguayo.

Myrian González, miembro del Centro de Documentación y Estudios, comentó en entrevista con Radio Viva que el objetivo es que todas las personas puedan acceder al derecho a una educación e información sexual y reproductiva con servicios especializados.

El proyecto fue presentando en el 2008 a iniciativas del senador, Carlos Filizzola (ahora ministro del Interior) y generó gran rechazo por parte de grupos conservadores, especialmente religiosos, que se manifestaron argumentando que esta ley promoverá la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sobre el punto, González, desmintió que la propuesta siga tales objetivos. Por el contrario, sostuvo que la ley promoverá el derecho de las personas a conocer su cuerpo y a saber de qué modo acceder a información, así como lo garantiza la Constitución Nacional desde el año 1992.

El proyecto que presenta seis partes, pretende dar respuesta a problemas como: la mortalidad materna, transmisión de enfermedades sexuales infecciosas. Consagra, también la autonomía de las personas para decidir la cantidad de hijos/as que cada persona desea tener y para optar, a partir de información y asesoramiento adecuados, por métodos anticonceptivos a utilizar.

Fuente: Agencia Jakueke

Tomado de: http://www.jakueke.com

Source: Septiembre 2011