Casi 1.000 colombianas han acogido sentencia que permite interrupción del embarazo

Casi 1.000 colombianas han acogido sentencia que permite interrupción del embarazo

Las malformaciones fetales, son la principal causa de terminación anticipada del embarazo, sin embargo, las organizaciones por los derechos de la mujer aseguran que al año en Colombia, se realizan, más de 300mil abortos ilegales.

Casi 1.000 colombianas se han acogido desde mayo de 2006, cuando se despenalizó el aborto en Colombia, a la sentencia C-365 de la Corte Constitucional que falló a favor de la demanda de defensores de Derechos Humanos, que pedían que las mujeres pudieran decidir al respecto. Según las cifras reportadas por el Ministerio de la Protección Social, 2009 ha sido el año en el que más interrupciones voluntarias legales del embarazo, se han realizado con 331.

A 2010 las cifras oficiales indican que el 46 por ciento de los abortos legales  han sido por malformaciones fetales, el 22 por ciento por abuso sexual o incesto y  el 15 por ciento por estar en peligro la vida de la madre. En un importante número de casos no se han establecido las razones para terminar el embarazo.

En Colombia, el aborto es considerado un tema de salud pública, por lo que los especialistas aseguran que estas cifras son bajas para la realidad, y calculan que las interrupciones ilegales del embarazo en el país, estarían alrededor de los 300.000 procedimientos clandestinos al año.

Fuente: http://www.canalrcnmsn.com

Source: Agosto 2011