Uruguay: Rechazan impugnación y obligan a mutualista a asesorar sobre aborto

Uruguay: Rechazan impugnación y obligan a mutualista a asesorar sobre aborto

Círculo Católico. El MSP no hizo lugar a un reclamo de la Iglesia Católica

El Poder Ejecutivo rechazó la impugnación de la Iglesia para que no se instale en la mutualista Círculo Católico un servicio de salud sexual y reproductiva que tiene la facultad de asesorar a sus usuarios sobre abortos y facilitar anticonceptivos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ratificó un decreto reglamentario que establece la instalación de clínicas con servicios de salud sexual y reproductiva en todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), incluida la mutualista Círculo Católico. La directiva de esa institución había mostrado buena voluntad para cumplir con la norma aprobada en septiembre del año pasado, que entre otras cosas obliga a asesorar y dar información sobre el aborto en condiciones de riesgo y a entregar mensualmente pastillas anticonceptivas y preservativos a los usuarios que lo soliciten.

Sin embargo, el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, en calidad de presidente honorario del Círculo, presentó un recurso de revocación alegando “objeción de conciencia”.

La Conferencia Episcopal del Uruguay apoyó el reclamo del arzobispo y advirtió en su momento que con este nuevo servicio obligatorio se coloca en “una situación difícil a las numerosas policlínicas parroquiales y a otras instituciones de la salud vinculadas a la Iglesia Católica que preconizan la defensa de la vida desde la concepción”.

El MSP respondió que el decreto se aplicará sin excepciones en todos los centros asistenciales que forman parte del sistema de salud. Según pudo saber El País en el Círculo Católico ya se está trabajando para cumplir con la disposición la cartera de Salud.

Tanto el exministro de Salud, Daniel Olesker, como el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo, han insistido en que las prestaciones incluidas en la reglamentación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva rigen para todas las mutualistas y que habrá sanciones para aquellas que no las cumplan.

Enfrentamiento. La aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva generó un fuerte enfrentamiento entre la dirección del Círculo Católico -abierta a cumplir con la normativa del MSP- y la Iglesia, que se puso firme para exigir que la mutualista “conserve su identidad” pese a todo.

Las diferencias fueron tales que a fines del año pasado el arzobispo Cotugno reclamó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la intervención de la mutualista y la remoción de todas sus autoridades.

Lo hizo en reacción a una reunión de una asamblea representativa del Círculo Católico que tenía como fin adecuar la carta orgánica de la institución a las exigencias de la nueva legislación.

Monseñor Cotugno cuestionó que en esa asamblea se haya propuesto “la derogación de todos los artículos de los estatutos donde se hace referencia al Asesor Pastoral y al Arzobispo de Montevideo, quitando todo lo relacionado al Magisterio de la Iglesia”.

El director de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez, señaló ayer a El País que aún no se tomó una resolución ministerial sobre este planteo de la Iglesia.

El recurso está aún a estudio de los servicios técnicos del MEC, que es donde se analizan los escritos referidos a asociaciones civiles como la mutualista Círculo Católico.

El País intentó sin éxito comunicarse con las autoridades de la mutualista para conocer su versión de este asunto.
“No cerrarles la puerta en la cara”

Con la reglamentación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva las instituciones mutuales y los hospitales públicos tuvieron que adecuar su infraestructura y designar equipos técnicos que trabajarán en policlínicas destinadas a brindar asesoramiento a los usuarios sobre distintos temas: desde la sexualidad placentera hasta la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

También se prevé el asesoramiento sobre el aborto provocado en condiciones de riesgo y métodos anticonceptivos.

El exdirector de Programación Estratégica del MSP y actual subsecretario, Leonel Briozzo, resaltó que por primera vez se apoyará a las mujeres para que no se practiquen abortos bajo riesgo. “Antes se les cerraba la puerta en la cara”.
El País Digital

Fuente: http://www.elpais.com.uy/

Source: Julio 2012