“El país más pobre y con adolescentes más fecundas”

“El país más pobre y con adolescentes más fecundas”

Estudio sobre Nicaragua de Instituto Guttmacher, de EU:

* Investigación confirma que somos la nación que más reporta maternidad en adolescentes, únicamente superado por algunas del continente africano
* “Plan de salud del Minsa reconoce importancia del problema, pero no plantea soluciones a embarazos en adolescentes”, agrega Un estudio sobre la maternidad en la adolescencia nicaragüense, publicado recientemente por el Instituto de Investigación Internacional Guttmacher, reveló, entre otras cosas, que la tasa de fecundidad del país es la más alta del mundo, y que las niñas que salen embarazadas pueden ser expulsadas de los colegios.

El análisis añade que el Ministerio de Salud, Minsa, reconoce el problema, pero no plantea soluciones.

Guttmacher Institute, con sede en Estados Unidos, es una agrupación que está presente en diferentes partes del mundo, y se encargada de promover  la salud sexual y reproductiva, mediante sus investigaciones sociales y tópicos vinculadas al sector sanitario.

Este organismo publicó el año anterior, en su revista de trabajos investigativos, los resultados del estudio que realizaron en nuestro país Katherine C. Lion, Ndola Prata y Chris Stewart, denominado “La maternidad en adolescentes de Nicaragua: una evaluación cuantitativa de factores asociados”.

Katherine es doctora residente del Departamento de Pediatría de la Universidad de Washington, Seattle. Ndola es profesora adjunta asociada a la temática de salud materna y planificación familiar de la universidad de California, Berkeley; y Chris es profesor clínico asistente del área de pediatría de la Universidad de California, San Francisco.

Luego de haber analizado las tasas globales de fecundidad, particularmente las de Nicaragua en el período de 1990-2005, los investigadores relatan en su informe que en esta nación el índice de fecundidad total disminuyó en un 26%, equivalente a un 5.1 ó 3.8 nacidos vivos por cada mujer entre los 15 y 49 años de edad.

Adolescentes muy fecundas
Sin embargo, la tasa de fecundidad en adolescentes sólo descendió un 11%, es decir, que bajó de 152 a 135 nacidos por mil mujeres de 15 a 19 años.

Esto confirma que Nicaragua es el país que más reporta maternidad en adolescentes, únicamente superado por naciones del continente africano. Según las cifras aproximadas de los investigadores, la mitad de las mujeres nicaragüenses dan a luz antes de cumplir los 20 años.

Al referirse a Nicaragua en su reporte, lo definen como “el país más pobre del hemisferio occidental, con el 48% de la población viviendo por debajo de la línea nacional de pobreza. La Iglesia Católica continúa ejerciendo una poderosa influencia en el país.

El aborto es ilegal, sin excepciones, aunque corra riesgo la vida de la madre. El sexo prematrimonial es ampliamente considerado como pecado; no existe educación sexual formal en las escuelas”.

También señalan que “el plan de salud nacional desarrollado por el Ministerio de Salud, reconoce que el embarazo adolescente es un problema importante, pero no plantea soluciones. Como resultado, los esfuerzos actuales por reducir el índice de embarazo adolescente tienden a ser pequeños en escala, financiados inconscientemente y mal respaldados por el gobierno”.  Para documentar esta investigación, los autores consultaron diferentes fuentes bibliográficas nacionales, entre ellas los datos proporcionados por la Encuesta Nicaragüense de Demografía en Salud, Endesa 2001, así como el plan nacional del Minsa, registros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, Fondo de Población de las Naciones Unidas, y otros.

En síntesis, las conclusiones señalan que “las intervenciones que mejoran la educación y las oportunidades económicas de las mujeres jóvenes, podrían  ayudarles a retrasar el debut sexual como la maternidad. También se necesita realizar esfuerzos para facilitar su acceso a los anticonceptivos, especialmente para las mujeres solteras”.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni

Source: Julio 2012