México: Se llevó a cabo la 2da Reunión del Comité de Mortalidad Materna y Perinatal – SESA

México: Se llevó a cabo la 2da Reunión del Comité de Mortalidad Materna y Perinatal - SESA

La Mortalidad Materna es un problema de salud pública que atacaremos de manera conjunta todos los sectores de la Secretraría de Salud, en sus tres niveles y sus tres jurisdicciones, en coordinación con el DIF Estatal, la Federación a través del IMSS, ISSSTE, la zona militar y la iniciativa privada, todos en un frente común, comentó Luis Vega Cubilla, Enlace Técnico de Atención Hospitalaria.

Se llevó a cabo la segunda reiunión del comité de muerte materna y perinatal, con el único objetivo,  tomar  decisiones y  elaborar estrategias para mejorar la atención a mujeres embarazadas de alto, mediano y bajo riesgo. Actualmente el  índice de mortalidad en el estado, se encuentra en un punto elevado,  tan solo por densidad poblacional estamos aproximadamente en el lugar 28 de la republica mexicana, afirmó, Vega Cubillas.

Normalmente manejamos  un promedio entre 13  y 17 mujeres  embarazadas muertas por año, que dentro de los indicadores es una cifra elevada; y tan solo en el primer semestre del año, van cuatro muertes de mujeres embarazadas, sin embargo nos colocamos por debajo de la media, añadió.

Respecto a lo anterior, se sostuvo dicha reunión donde se contó con la presencia de Mariana González Foullon, presidenta honorifica del DIF estatal, autoridades del sector privado como el presidente del colegio de Ginecólogos del estado de Tlaxcala,  y la presidenta del Colegio de Pediatras del Estado.

En el marco de esta reunión se establecieron acuerdos como elaborar un censo de mujeres embarazadas a nivel estatal, para que la secretaria de salud conozca  exactamente cuantas embarazadas se atienden, dónde y cómo se encuentran; así como elaborar estrategias de difusión para que todas las mujeres  que se encuentren embarazadas o quieran embarazarse conozcan cuales son los riesgos y acudan de manera temprana a recibir la atención médica adecuada.

En la reunión, se mencionó la integración de equipos de la procuraduría estatal de justicia y ministerios públicos para que en el caso que se pueda presumir algún problema médico  legal, se brinde el apoyo para que el trámite se agilice.

Aunado a esto se acordó mejorar los sistemas  de planificación familiar, buscando evitar embarazos de alto riesgo, siendo el rango de edad de los 14 a 17 años y los de 35 a 40 años de edad,  donde se presentan.

“El acto seguido es hacer acciones más palpables, las estrategias empezar a gestionarlas, ya que urge tener el censo poblacional de mujeres embarazadas y encontrar el mecanismo para que cada mujer que se embarace se capte. Lo que corresponde a los hospitales de segundo nivel acondicionarlos para cualquier emergencia, crear equipos de respuesta inmediata, mantener la plantilla de médicos como ya se ha manejado en estos 4 meses, que ha aumentado en un 60 por ciento en gíneco- obstetras y pediatras”, comentó.

Actualmente Tlaxcala se encuentra en los principales estados donde se registra mayor casos de embarazos en mujeres adolecentes, por lo que la planificación familiar será fundamental en la tarea preventiva que este gobierno ha trazado.

Fuente: http://www.e-consulta.com

Source: Junio 2012