República dominicana: Registran 70 muertes maternas a mayo 2011

República dominicana: Registran 70 muertes maternas a mayo 2011

Ministro de Salud Pública espera reducir a 120 los decesos de madres en el presente año; 200 parturientas murieron en 2010

En la República Dominicana a mayo pasado se habían registrado 70 fallecimientos por mortalidad materna, informó este martes el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

El funcionario subrayó que “es una vergüenza decirlo, pero es la realidad y estamos trabajando, hemos incrementado los esfuerzos a fin de reducir cada día la mortalidad materna en el país”. Dijo que en los primeros cinco meses del año se ha logrado reducir en   48 por ciento, porque a mayo del 2010 teníamos más de 70 mujeres muertas en ese proceso”.

Apuntó que en vez de tener 200 muertes materna en el 2010, se llega a 120 este año se logra un avance si se reduce el número de víctima.

Precisó Rojas Gómez que en el 2011 el país tendrá significativos indicadores, ya que han bajado los casos de dengue, malaria y leptospira.

El funcionario que fue entrevistado en el programa Diario Libre TV que se trasmite por el canal 10 de Telecable Nacional, indicó que se han investigado cinco mil casos sospechosos de cólera, de los cuales se han diagnosticado más de 1,400 desde que se detectó el primer caso en octubre del 2010.

Declaró que el cólera es una enfermedad que se erradica cuando se le pone una vacuna a la persona, sino que la bacteria de ese mal se siembra en un territorio, se transmite rápidamente por el agua, y la persona puede portarla sin sentir síntomas de diarrea y vómito.

Deploró la actitud de personas que se  dedican a destruir los afiches y la propaganda preventiva sobre el cólera, por lo que pidió a esos inescrupulosos  pensar en los demás.

Pidió a las personas   tomar precaución ante las lluvias, las inundaciones, obras de tomas contaminadas, acudir al médico cuando presente diarrea o vómito, para evitar problemas mayores.

Sostuvo que la población debe tomar en cuenta que la bacteria de cólera permanecerá en el país entre ocho a diez años, si es que tomamos las precauciones de lugar.

Recalcó que los políticos no deben utilizar el tema, porque hoy él está en el cargo, pero   mañana puede estar otro que también    deberá enfrentar los estragos del cólera.

Rojas Gómez negó que la cartera de Salud oculte los casos de cólera registrados en el país, y agregó que nadie puede ocultar cuando llega una persona a un hospital con diarrea.

Consideró como “intranscendentes” ponerse a discutir y a rebatir las cosas que dice el Colegio Médico Dominicano, y dijo que el Ministerio está dispuesto a poner en manos de sus directivos las cifras reales de la enfermedad.

Resaltó la integración de los organismos internacionales en la lucha contra el cólera.

UN APUNTE

Bajan casos de dengue

Resaltó el ministro Rojas Gómez el hecho de que el año pasado a esta fecha se habían registrado en todo el país 3,500 casos de dengue con 17 muertes, mientras  que en la actualidad   hay 500 casos diagnosticados de dengue sin un solo fallecimiento.

Fuente: http://www.elnacional.com.do

Source: Junio 2012