Perú: Diresa Puno redoblará esfuerzos para reducir casos de mortalidad materna e infantil

Perú: Diresa Puno redoblará esfuerzos para reducir casos de mortalidad materna e infantil

Puno, jun. 07 (ANDINA). El nuevo titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Jorge López Tejada, anunció que su gestión estará enfocada, entre otros aspectos, a reducir los casos de mortalidad materna e infantil en el departamento altiplánico.

“Tenemos como visión dos puntos importantes en nuestra gestión, los cuales están orientados a disminuir la mortalidad materna e infantil, ya que son problemas álgidos en la región debido a las bajas temperaturas”, manifestó.

López Tejada indicó que a la fecha se han reportado 23 muertes maternas, de los cuales siete se registraron en la provincia de Puno. Es una cifra mayor en relación a la obtenida el año pasado, señaló. Asimismo, dijo, se han reportado a la fecha 15 muertes de niños menores de cinco años por neumonía; es decir, 18 menos en comparación al mismo período de 2010.

“Puno registra temperaturas muy bajas desde hace tres días y sabemos que seguirán bajando de acuerdo a los pronósticos; por lo tanto, debemos preparar a la población para que su salud no se vea afectada”, expresó.

Frente a este panorama, sostuvo que las políticas de su gestión, en concordancia con el gobierno regional de Puno, están orientadas a efectuar una intenso trabajo para disminuir los casos de mortalidad materna e infantil.

Una de las acciones previstas es la contratación de 350 profesionales y no profesionales de la salud, quienes centrarán su trabajo en las periferias de la ciudad.

“El grupo de trabajo estará integrado por médicos, enfermeras y técnicos en salud. Hará un barrido completo aplicando vacunas contra el neumococo y la influenza pediátrica”, expresó al señalar que el personal será contratado bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) – Presupuesto por Resultados (PPR).

También se detectará a los niños en riesgo de sufrir neumonía, así como a gestantes que no tienen ningún control y corren el riesgo de tener complicaciones en el embarazo y durante el parto, adelantó.

“Esta semana se hará la evaluación de los expedientes para que el personal empiece a trabajar a partir de la próxima semana. Se formarán equipos y brigadas de salud, y cada red de salud los va a dirigir hacia los puntos álgidos donde se está registrando la mayor cantidad de muertes”, añadió.

Continuando con dicha política de prevención, agregó, el último viernes se lanzó en la ciudad de Vilavila una campaña de inmunización y otra de distribución de ropa de abrigo denominada “Abríganos con amor y evita la neumonía”.

A ello se suma una campaña de difusión, a través de los medios de comunicación, sobre los cuidados que deben tener los padres de familia para evitar este tipo de enfermedades.

Fuente: http://www.andina.com.pe

Source: Junio 2012