México: Veracruz criminaliza a mujeres por abortar y violenta su propia ley: Las Libres

México: Veracruz criminaliza a mujeres por abortar y violenta su propia ley: Las Libres

El sector salud no tiene infraestructura necesaria para hacer valer la Ley que se aprobó para dar atención psicológica a mujeres por aborto, acusó la titular de la organización Las Libres de Guanajuato, Verónica Cruz

Xalapa, Veracruz,  (AVC).- El estado de Veracruz continua criminalizando a la mujer que decide interrumpir su embarazo y además carece de la infraestructura necesaria para hacer valer la Ley que se aprobó para dar atención psicológica a mujeres por aborto, denunció la directora de la organización Las Libres de Guanajuato, Verónica Cruz Sánchez.

Entrevistada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, la activista dijo que todavía hay en Veracruz dos mujeres encarceladas por aborto  a quienes se les sigue un proceso penal. Relató que se tiene el caso de una mujer veracruzana que fue denunciada por interrumpir su embarazo y a la cual se le aplicó la reciente reforma al código penal, que señala que ya no irá a la cárcel, sino a la “una terapia psicológica”, sin embargo se topó con la sorpresa de que no existe un centro u hospital a dónde acudir para recibir tratamiento y cumplir así la condena que le impone la Ley.

“Nadie le ha podido decir a donde va, quien le dará el servicio,  pero ya la están procesando, no hay entonces manera de que las mujeres accedan a la justicia, a la salud ni a sus derechos humanos”, dijo.

También acusó que continua siendo el propio sector salud quien denuncia a las mujeres que llegan a las clínicas con un proceso de aborto e incluso niega la pastilla del día después a niñas violadas por sus padres.

Denunció que en Veracruz había diez casos de mujeres condenadas por el delito de homicidio en grado de parentesco, de las cuales ocho fueron liberadas, pero aun hay dos mujeres a quienes se les sigue sentencia.

“Hay más mujeres denunciadas por este delito cada día, lo ahora estamos haciendo es documentado los casos para poder realizar una defensa”.

Criticó que la secretaría de salud siga siendo la que denuncia e incita a la persecución de mujeres por aborto, cuando debería garantizar la vida de la mujer, además se conocen casos de niñas y adolescentes quienes denuncian violación por parte de sus padres o parientes y se les niega la pastilla del día después   “Están del hospital a la cárcel y eso es muy grave en Veracruz”, lamentó.
La activista lanzó un exhorto al congreso local para despenalizar el aborto o dar una ampliación a las causales, y evitar entonces imponer figuras como “el tratamiento psicológico”, que no garantizan ninguna protección a la mujer y son acciones discriminatorias.  

Fuente: http://www.hoyveracruz.com.mx

Source: Mayo 2011