Son 57 mil las mujeres que se han realizado abortos legales en el DF

Son 57 mil las mujeres que se han realizado abortos legales en el DF

Las autoridades capitalinas reportan un aumento en el número de interrupciones legales desde la despenalización, en 2007

Ciudad de México, abril.- Desde que se despenalizó el aborto en la ciudad, en abril de 2007, cerca de 57 mil mujeres han interrumpido su embarazo antes de las doce semanas de gestación, de manera legal y en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud del D F. A cuatro años de practicarse la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de M éxico, la demanda ha ido en aumento, ya que en el 2008, eran apenas mil 820 los abortos practicados, en el segundo año ya sumaban 23 mil 233 casos, para el 2010 la cifra era de 34 mil 451 y en este año el incremento ha sido de 23 mil mujeres más.

Cifras de la dependencia local, revelan que 74 por ciento de las mujeres atendidas han sido capitalinas, mientras que 22 por ciento provienen del Estado de México, dada la cercanía y la falta de regulación de esta práctica en la entidad.

En cuanto a la edad de las solicitantes, la mayor demanda es de mujeres de entre 18 y 24 años (47.7 por ciento), sin embargo, las menores de edad que abortan representan una señal de alerta para las autoridades. Armando Ahued, secretario de Salud, ha referido que a las clínicas y hospitales llegan niñas de entre 11 y 13 años de edad embarazadas, como resultado del inicio de una vida sexual activa sin protección y sin información, lo que conlleva riesgos como los embarazos no deseados.

Según los datos de la Secretaría, las menores de edad que interrumpen su embarazo representan 4.9 por ciento del total.

El análisis revela también que 40 por ciento de mujeres que acuden a los hospitales cuenta con estudios mínimos de preparatoria o secundaria, muchas son estudiantes, empleadas o se dedican al hogar.

Las mujeres profesionistas representan apenas 0.9 por ciento de la estadística pero, explica la dependencia, esto se debe a que la mayoría acude a clínicas particulares que pueden pagar.

Destaca también que del total de mujeres que solicitan un aborto local, poco más de 9 mil 600, es decir 17.3 por ciento, se ha negado a llevar un método anticonceptivo post evento, mientras que la mayoría sale de las clínicas con al menos condones, pastillas, inyecciones o les colocan el Dispositivo Intra Uterino (DIU).

Fuente: http://excelsior.com.mx/

Source: Abril 2011