Colombia: Medicamento para el aborto podría entrar en el POS

Colombia: Medicamento para el aborto podría entrar en el POS

La Comisión Reguladora en Salud estudia la posibilidad de incluir en el plan obligatorio de salud (POS) el Misoprostol, un medicamento de uso especial que permite la interrupción del embarazo.

En entrevista con Caracol Radio, el comisionado Gustavo Bravo señaló que si entra en el POS, el medicamento será entregado por las EPS con autorización del ginecólogo.

Su uso será autorizado para pacientes que estén dentro de los tres casos excepcionales que señaló la Corte Constitucional para permitir el aborto: violación, malformación del feto o riesgo de vida de la madre. Según el funcionario, una vez autorizado el medicamento a la red de prestadores de servicios de salud, se puede ordenar su uso pero bajo prescripción médica especializada.

Otros dos medicamentos que podrían entrar en el POS son alendrónico ácido, empleado en pacientes post-menopáusicas para evitar fracturas, y el clopidogrel, usado en personas con enfermedad coronaria.

Por ahora, la Comisión Reguladora en Salud analiza consideraciones técnicas, jurídicas y éticas para incluir estos tres nuevos medicamentos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co

Source: Marzo 2011