Paraguay: Jóvenes debatieron sobre Salud sexual y reproductiva en el Telecentro Móvil

Paraguay: Jóvenes debatieron sobre Salud sexual y reproductiva en el Telecentro Móvil

Alumnos y alumnas de la educación media del Colegio Nacional Las Residentas de Zeballos Cué, participaron ayer de una charla sobre salud sexual y reproductiva e infecciones de transmisión sexual, desarrollada en el marco del Proyecto Telecentro Móvil, iniciativa emprendida por la Asociación Trinidad: Ciudadanía, Cultura y Desarrollo, y apoyada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La actividad estuvo a cargo de la Asesora de VIH y sida del UNFPA, Patricia Aguilar, quien reflexionó con los y las jóvenes sobre las actitudes de cuidado que deben desarrollar con respecto a su sexualidad. También expuso sobre cómo se adquieren las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y las consecuencias que éstas conllevan, brindando información sobre las formas de prevención de las mismas. Enfatizó que la forma más segura de evitar contraer la infección por VIH, si ya se tiene un contacto sexual, es utilizando correcta y sistemáticamente el preservativo. Señaló, asimismo, que el preservativo o condón es el único método que ofrece doble protección, “es decir que además de prevenir embarazos no planificados, previene las infecciones de transmisión sexual”. Aguilar explicó los mecanismos de funcionamiento de los métodos anticonceptivos para la planificación familiar. Destacó la importancia de que adolescentes y jóvenes varones y mujeres no deben tener miedo para abordar estos temas e informarse sobre ellos, a fin de contar con herramientas sólidas e información clara para tomar las decisiones que consideren más responsables y apropiadas para sus vidas.

En otro momento abordó el tema del embarazo adolescente, exponiendo que un embarazo no planificado tiene repercusiones no sólo físicas, sino emocionales y afectivas en adolescentes y jóvenes, además de interferir en el ejercicio de sus derechos y en la posibilidad de proyectarse. De ahí deviene la importancia de que puedan retrasar al máximo el inicio de las relaciones sexuales coitales o contar con la información, servicios y métodos modernos de planificación a la hora de decidir tenerlas.

Las y los participantes siguieron activamente las exposiciones con intervenciones y preguntas relacionadas al tema, además de utilizar la tecnología de internet ofrecida en el Telecentro Móvil para acceder a información complementaria sobre el tema desde diversos sitios online.

El Telecentro Móvil, un colectivo equipado con 17 computadoras, internet y una cabina de radio, es una herramienta que permite implementar acciones que apuntan a la capacitación de niños, niñas y adolescentes varones y mujeres de diversas comunidades educativas del país, en el manejo de las nuevas tecnologías. En oportunidades como ésta, se brinda formación sobre otros temas como en esta ocasión sobre salud sexual y reproductiva, con especial atención a las necesidades de las mujeres.

El UNFPA destaca la importancia de este espacio como una oportunidad para ofrecer a los y las jóvenes y adolescentes la información necesaria para la prevención del VIH y sida, teniendo en cuenta que según los últimos datos del Programa Nacional de Control de sida – ITS (PRONASIDA), esta infección afecta principalmente a la población joven.

Fuente: UNFPA

Tomado de: http://www.lanacion.com.py/

Source: Marzo 2011