12% de muertes maternas son de mujeres mexiquenses

12% de muertes maternas son de mujeres mexiquenses

Los casos de mortalidad materna, cuando la madre muere al parir, representan uno de los problemas más graves en materia de salud, pues pese a los avances en materia de atención médica estos casos se siguen presentando en los nacimientos.

De acuerdo con Gabriela Cordeur, integrante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para atender este problema urge eficientar las políticas de salud en los sitios donde la incidencia es más alta.

 

En este sentido informó que de acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales el 12 por ciento de las muertes maternas nacionales suceden en el  estado de México; sin embargo de estos casos sólo el 16 por ciento es de mujeres residentes en la entidad ya que el resto de los casos son de mujeres que viene a atenderse a los servicios de salud del estado.

Reconoció que para atender la problemática se deben encaminar los esfuerzos en los sitios en que se han convertido en un foco rojo pues dijo de los dos mil 444 municipios que hay en el país solamente en 344 ocurren al menos una muerte materna, en el resto la cifra es nula.

De estos, en 196 demarcaciones ocurre al menos una muerte materna al año, en 12 de ellos se reportan 15 o más muertes maternas englobando el 20 por ciento de los decesos por lo que aseguró que si las políticas de salud se engloban y se centran en estos sitios la mortalidad materna en México podría reducirse hasta en un 20 por ciento.

En el caso del estado de México informó 16 municipios mexiquenses reporta una sola muerte materna lo que significa el 13 por ciento de los decesos, y en tres municipios se reportan 11 o más muertes las cuales  acumulan el 43 por ciento de los casos, lo que de traducirse en políticas de salud eficientes podrían reducir las cifras de muertes maternas de manera directa a la mitad.

Fuente: http://diarioportal.com/

Source: Febrero 2011