Perú: Critican 'indecisión' de ministro Ugarte

Nuevamente. Susana Chávez, de Promsex, le exige que se pronuncie. Rechazan inacción para no aprobar protocolo de aborto terapéutico y considera “broma de mal gusto” llevarlo a consulta ciudadana.

Si el ministro de Salud, Óscar Ugarte, no aprueba de una vez el protocolo del aborto terapéutico, antes de acabar su gestión, no lo hace por falta de decisión y convencimiento, sino solo “por oportunidad política y disposición para negociar los derechos de las mujeres”.

 

 Así, con evidente contrariedad, la directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Susana Chávez, exigió a Ugarte aprobar de una vez el referido protocolo, guía técnica que regirá la práctica de dicha actividad en todos los hospitales del país.

“Es evidente que él está de acuerdo con esta medida, pero no entendemos su falta de decisión y convencimiento”, manifiesta Promsex y exige una explicación.

Chávez, también, comentó lo que califica como una broma de mal gusto, que el ministro llevaría el protocolo a consulta ciudadana. “No puedo evitar preguntar, ¿en qué otra medida sanitaria se ha mencionado siquiera una consulta ciudadana? En ninguna, solo cuando tiene que ver directamente con las mujeres”, señaló.

Sintetizó lo que piden las organizaciones de defensa de la mujer. “No creemos que Ugarte sea un hombre retrógrado o cucufato. Las gestiones ministeriales pasadas nos han legado ostensibles retrocesos en salud sexual y reproductiva, y el ministro no ha enmendado esta lamentable situación”.

“La defensa tardía, declarativa y, por qué no decirlo, oportunista de la AOE no es un indicador suficiente para decir que este ministro defendió la salud sexual y reproductiva, su posición nunca se tradujo en medidas concretas, y de allí los desabastecimientos cíclicos”.

Datos

Mayo. En la Conferencia de Mujeres Líderes sobre reducción de mortalidad materna, Ugarte precisó que el protocolo del aborto terapéutico estará listo en 2 ó 3 meses (setiembre).

Octubre. Promsex criticó la inacción del ministro . “Cada día que pasa hay mujeres a las que él, con su omisión, les niega la ley y viola sus derechos. Sr. ministro, ojalá que al regresar a una posición ciudadana, pueda decir que Ud. no negoció con los derechos de las mujeres”.

Fuente: http://www.larepublica.pe

Source: Octubre 2010