¿Mayor acceso a la contracepción para poder alcanzar los Objetivos del Milenio?

El Informe de Datos sobre Población Mundial 2010, que proporciona indicadores socio-económicos actualizados de más de 180 países, insiste en la importancia de invertir en salud sexual y reproductiva para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD).

Acaba de ser publicado en nuestro país por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) El “Informe de Datos sobre Población Mundial 2010” en el marco de la campaña financiada por la Unión Europea en distintos países de la Unión.

 

El Informe contiene datos sociales y demográficos de la población mundial 2010 y su objetivo es poner cifras a una realidad, la de que sólo quedan 5 años para tener que alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y, aunque en general se han hecho algunos progresos, todavía queda mucho por hacer.

Los ODM se acordaron en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas en el año 2000 y 189 jefes de estado y de gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose con ello a trabajar juntos para alcanzar estos objetivos. Los OMD tratan prioritariamente de mejorar la situación de las personas que viven en situación de pobreza extrema, estando la mayor parte de ellos estrechamente ligados a cuestiones relacionadas con la dinámica de la población y las condiciones sanitarias.

Los datos del Informe hacen referencia a toda unidad geopolítica con una población de al menos 150.000 personas y a todos los estados miembros de las Naciones Unidas. Por tanto proporciona indicadores socio-económicos actualizados de más de 180 países, lo que permite analizar la situación actual y contar con bases para previsiones futuras.

Factores de empobrecimiento
La mala asistencia sanitaria y el difícil acceso a los servicios en muchos de los países en vías de desarrollo son factores que contribuyen de manera significativa al empobrecimiento de la población. África registra el mayor crecimiento demográfico en términos porcentuales y las previsiones indican que su población se duplicará en 2050, situándose en torno a los 2.000 millones de personas.

Este crecimiento demográfico debería verse compensado con un aumento de la asistencia alimentaria, la educación y la salud para conseguir el objetivo de la erradicación de la pobreza extrema y del hambre. Sin embargo, pese a haberse incrementado la renta per cápita de esta región, el número de personas en situación de pobreza se ha incrementado en 100 millones aproximadamente como consecuencia del elevado crecimiento demográfico. Así mismo, el número de personas que pasan hambre en África subsahariana aumentó entre 1990 y 2007 en 46 millones de personas.

Invertir en salud sexual y reproductiva es esencial para conseguir los OMD
El acceso a la educación, la salud, el trabajo mejoran las expectativas de progreso, planificación y bienestar, permitiendo aumentar la calidad de vida de las personas y disminuir su tasa de crecimiento demográfico. Hoy los métodos anticonceptivos dan a las parejas la oportunidad de planificar el número de hijos que desean y pueden tener conforme a su situación económica, y en última instancia evitar así la pobreza. Pero en África subsahariana sólo el 17% de las mujeres tiene hoy acceso a los métodos anticonceptivos modernos. De ahí que las mujeres de esta región tengan más hijos de los que desearían tener.

La inversión en salud sexual y reproductiva, así como en planificación familiar, atención a las embarazadas y asistencia médica durante el parto es esencial para avanzar hacia la consecución de los ODM. Estas inversiones son especialmente importantes para lograr los objetivos de desarrollo establecidos en el ámbito de la salud.

¿Qué es la Federación Estatal de Planificación Familiar?
La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) es una organización no gubernamental, privada, independiente y aconfesional fundada en 1987, formada por asociaciones de Planificación Familiar de Andalucía, Castilla – La Mancha (Asociación Manchega de Planificación Familiar y Sexualidad), Castilla y León (Asociación de Planificación Familiar de Castilla y León), Cataluña y Baleares (APFCiB), Extremadura (Asociación Extremeña de Planificación Familiar y Sexualidad), Galicia (AGASEX), Madrid (APFM) y País Vasco (ATSEGINEZ), que trabaja por la promoción, la defensa y el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población, con especial atención a la mujer y la juventud. La FPFE es miembro de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), que reúne federaciones de planificación familiar de más de 180 países.

Fuente: http://www.canalsolidario.org/

 

.

Source: Octubre 2010