España: Descienden por primera vez en 15 años los abortos practicados en Cataluña

En 2009 se practicaron unas 26.000 interrupciones voluntarias del embarazo
Geli ha subrayado la “efectividad” de las políticas de su departamento

Europa Press | Barcelona

El número de abortos practicados en Cataluña descendió durante 2009 un 3% -alrededor de 900 menos-, el primer descenso registrado en la comunidad desde hace al menos 15 años, según ha avanzado este miércoles la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

 

Esta bajada se produjo antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva e Interrupción del Embarazo, en julio de este año, algo que Geli ha circunscrito a la “efectividad” de las políticas sobre sexualidad llevadas a cabo por el departamento.

Aun así, en 2009 se practicaron alrededor de 26.000 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en Cataluña -unas 70 cada día-, a lo que hay que sumar las 230 píldoras postcoitales que se suministran por jornada, según datos de la misma Consejería de enero de este año, cuando se cumplieron cuatro meses de dispensación de este fármaco en las farmacias sin receta médica.

En declaraciones a los periodistas, Geli ha defendido la continuación de las políticas de salud sexual y reproductiva en las escuelas, por ser el lugar donde los jóvenes inician sus relaciones sexuales y tratarse por tanto del “ámbito óptimo” para abordar estos temas.

A pesar de ello, ha especificado que “evidentemente” la familia debe jugar un papel en todo el proceso, porque la decisión de abortar es una decisión dura que, en muchas ocasiones, las mujeres deben tomar “en soledad” y sin el apoyo adecuado.

La consellera ha defendido que el objetivo de la nueva ley, muy criticada por organizaciones antiabortistas, es que bajen el número de interrupciones del embarazo. “Quiero imaginar una Cataluña que no tenga abortos”, ha especificado.

Geli ha considerado que las críticas a la ley llegan en muchas ocasiones de sectores que “no se la han leído”, puesto que lo que hace es “adaptar” la práctica diaria a la sociedad actual, tras décadas con el “debate secuestrado”.

Asimismo, se ha felicitado por el hecho de que su aprobación se hace “sin fracturas”, permitiendo a los profesionales que lo deseen la objeción de conciencia.

Cataluña se encuentra en estos momentos en fase de adaptación de la nueva ley, y antes de fin de año tiene previsto presentar el nuevo modelo asistencial, que contará con la participación de ciertos centros públicos en la realización de abortos.

Por el momento, las catalanas que deciden abortar deben acudir a un centro privado y abonar el coste de la intervención, precio que más tarde es abonado por la Generalitat.
Reformas en el sistema sanitario

La consellera de Salut de la Generalitat también ha defendido este miércoles la necesidad de un “pacto urgente” y “moralmente necesario” para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario a más de diez años vista, algo que en ningún caso debe pasar por un cambio de modelo ni por la fractura de la equidad, ha precisado.

“Yo soy reformista para mantener lo que tenemos”, ha expresado Geli, que ha insistido en la necesidad de hacer “pequeñas modificaciones” sobre el modelo actual y es necesario dotarlo de más recursos económicos si no se recortan prestaciones.

Sobre la posibilidad de introducir algún tipo de copago, la consellera ha señalado que actualmente ya existe con el pago de parte del precio de los medicamentos, y además ya es “inequitativo”, porque los parados y las personas con bajos ingresos tienen que pagar el 40% de su precio.

Fuente: http://www.elmundo.es

 

.

Source: Octubre 2010