Perú: Despenalización del aborto se debatirá con la última legislatura

En espera. Tema aún sigue En manos de la comisión especial revisora del código penal. A mediados de diciembre el tema pasará al pleno que lo debatirá recién entre enero y febrero.

“La despenalización del aborto se debatirá en la próxima legislatura”. Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Especial Revisora del Código Penal, Carlos Torres Caro, al cumplirse un año desde que la citada mesa de trabajo aprobara la despenalización de esta práctica médica. Es más, precisó que -recién-  a mediados de diciembre iban a entregar el trabajo de la comisión. Este y otros temas serán debatidos en la última legislación parlamentaria.

 

Al respecto, Rossina Guerrero, psicóloga de Promsex, indicó que la penalización no ha reducido el aborto en el país, sino que, por el contrario, “ha motivado que muchas mujeres con embarazos no deseados (víctimas de violación o cuyos hijos ponen en peligro sus vidas) lo hagan clandestinamente y poniendo sus vidas en riesgo”.

Protocolo del terapéutico

En tanto, otro tema que está en la agenda, pero del Ministerio de Salud, es la publicación del aborto terapéutico. María Ysabel Cedano, coordinadora de la Línea Jurídica de DEMUS, indicó que esta guía también debe salir pronto, pues servirá para evitar un posible daño a la gestante cuyo feto no tiene posibilidades de vida.

El dato

Experiencia. El aborto eugenésico y por violación es una práctica que ya se despenalizó en varios países como Argentina, Uruguay, Colombia y México.

Fuente: http://www.larepublica.pe

Source: Octubre 2010