México: Hay 800 mil abortos clandestinos al año

  • Asunto de salud pública que no se atiende en el país
  • En América Latina la cifra total es de cuatro millones

Pese al creciente problema de salud pública que significa el aborto clandestino, en México no se atiende como es debido y cada vez son más las mujeres que son víctimas de esta situación.

 

Se calcula que, en el país, anualmente se practican 800 mil abortos clandestinos, lo que provoca la hospitalización de 150 mil mujeres, 17 por ciento debido a complicaciones causadas por procedimientos antihigiénicos e inseguros.

El 28 de septiembre se celebró en América Latina y el Caribe el Día por la Despenalización del Aborto, acontecimiento que, sin embargo, pasó desapercibido para muchos.

En México, el Distrito Federal es la única entidad que se ha atrevido a despenalizar la práctica del aborto, abriendo centros hospitalarios para atender a las mujeres que decidan efectuarla, desafiando el parecer de la Iglesia católica y otros grupos conservadores a ultranza.

La diputada perredista Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del DF, dio a conocer cifras recientes sobre el aborto y su práctica clandestina. Dijo, por ejemplo, que en Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana se realizan al año 2.8 millones de abortos y que, en suma, en toda la región latinoamericana son un total de 4 millones.

Noventa y cinco por ciento del total de abortos en el mundo se llevan a cabo en estos países, donde una de cada ocho muertes maternas es a causa de un aborto mal practicado. Indicó que por cada siete nacimientos, se lleva a cabo un aborto inseguro.

El aborto inseguro y clandestino representó la primera causa de mortalidad entre las mujeres de la región del Caribe y Latinoamérica, y por ello, hace 20 años en esta fecha, se instituyó el día para recordarles a los gobiernos latinoamericanos que en la actualidad seis mil mujeres mueren al año a causa de las complicaciones derivadas por la práctica clandestina de abortos.

El aborto inducido, en condiciones inseguras, en la clandestinidad, provoca una de cada tres muertes maternas y generan aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año en la región latinoamericana.

A la diputada local del PRD, y seguramente a miles de mujeres más, le preocupa que el aborto sea ilegal e inseguro, pues es un grave problema de salud y de justicia social que todavía se criminaliza y persigue en lugares como Guanajuato, donde las autoridades coartan los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la vida, a la seguridad e integridad física y psíquica, a la libertad y al derecho de vivir una vida libre de violencia.

Fuente: http://lanotamexico.com

Source: Octubre 2010