Trabajan en reducir riesgos en embarazos

Agregó que hay abortos espontáneos y que el 10 por ciento de los embarazos terminan de esta manera y a veces son incompletos

León.- La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno Federal, Patricia Uribe avaló que el tener acceso a servicios seguros con el derecho a decidir en el embarazo evita correr el riesgo de muerte a mujeres jóvenes.

 

Explicó que aunque en México el porcentaje de muertes maternas asociadas a complicaciones de aborto es aproximadamente del 7 a 8 por ciento, es importante acceder a servicios seguros ya que es una forma de contribuir a disminuir la muerte materna.

“Tenemos que garantizar que una mujer tenga acceso a servicios seguros, esa parte es la que le toca a salud. Y la mejor manera de prevenir embarazos no deseados es promoviendo la planificación familiar”, recomendó la servidora pública.

Luego de que hace un par de semanas en la conferencia mundial de la juventud uno de los temas más discutidos en León fue el aborto en relación a la mortalidad materna en jóvenes, hoy la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reconoció que, por ejemplo en el DF por la apertura que hay de la opción a decidir, se han logrado evitar muertes maternas.

“Esta demostrado no es una cuestión de un área o de un país en particular, esta documentado, la misma organización mundial de la salud lo establece que el tener acceso a servicios seguros. Y servicios seguros quiere decir que cuenten con personal capacitado, el equipo, las medicinas, con todo lo que se requiere para que no se corra riesgo de morir a una mujer”, señaló Patricia Uribe Zúñiga.

Agregó que hay abortos espontáneos y que el 10 por ciento de los embarazos terminan de esta manera y a veces son incompletos; aunque también dijo hay abortos inducidos que suceden en mujeres que no deseaban tenerlo.

Por eso recalcó la funcionaria federal que “hay que ver el marco legislativo pero sin ninguna duda, y además Latinoamérica es de los que tienen los mayores porcentajes de muertes maternas vinculadas al aborto, es en promedio el 13 por ciento”, mencionó.
Mauricio Zapiáin Flores

Fuente: http://www.milenio.com

 

.

Source: Septiembre 2010