Perú: Mortalidad materna se reduce a cero en Morropón con aplicación de modernas técnicas

Chulucanas, may. 04 (ANDINA). A cero se redujo el índice de muerte materna en los dos últimos meses en la provincia de Morropón, en Piura, tras la implementación de dos modernas técnicas: traje antishock y aspiración manual endouterina (Ameu), informaron hoy autoridades de salud.

El director de la Red Salud Morropón, Oscar Berrú Vargas, resaltó que ambas técnicas han permitido que en los dos últimos meses no se registre ninguna muerte materna, a diferencia de años anteriores en que se llegaron a reportar ocho.

 

“Esta provincia registraba uno de los más altos índices de muertes maternas a nivel nacional. Hace unos años se tuvo una razón de mortalidad materna de 400 por 100 mil, lo que significaba el doble o triple a nivel nacional. Pero esto ha disminuido a la fecha con la ejecución de las mencionadas técnicas”, precisó el funcionario.

Berrú Vargas explicó que el traje antishock es colocado en caso se presente una hemorragia posparto, luego se dispone de 48 horas para trasladar a la paciente a  un hospital.

Mientras que la técnica Ameu permite dar solución a la hemorragia registrada durante la primera mitad del embarazo.

Estas dos técnicas fueron presentadas por la Sociedad Peruana de Gineco Obstétrica Anfaine Internacional, que formó parte del grupo que inventó este traje en Estados Unidos.

Los profesionales de la salud fueron capacitados sobre la forma cómo colocar el traje, el cual ya ha sido probado en Sudáfrica, Nigeria, La India y en nuestro país en la ciudad de Ayacucho.

Berrú afirmó que los equipos fueron distribuidos a los lugares más alejados de las redes de salud para proceder a su uso.

(FIN) NDP/MRS/JOT

Fuente: http://www.andina.com.pe/

 

.

Source: Mayo 2010