La OMS pidió a Mendoza que baje 50% la mortalidad materna para 2015

Para eso realizará una capacitación a través de Unicef en las maternidades de los hospitales en la que invertirá 50 mil dólares. El 90% de las mujeres muere por infecciones, hemorragias e hipertensión.

Mendoza deberá reducir 50% en cinco años la cantidad de madres que actualmente mueren por cada nacido vivo para cumplir los compromisos asumidos con la Organización Mundial de la Salud, según señaló una especialista de Unicef que llegó a Mendoza para ver de cerca la política provincial.

 

Las últimas estadísticas del Ministerio de Salud local son de 2008 (las del 2009 aún no están listas) e indican que murieron 16 mujeres por esta causa. Es decir que por cada 10 mil nacidos vivos murieron casi 3 madres. Para llegar a la meta de la OMS, en 2015 debería bajarse a 8 madres en total (ya sea que los decesos se produzcan durante el parto o 28 días después de dar a luz).

Susana Bresca, directora de Maternidad e Infancia, dijo a diariouno.com.ar que tienen esperanza de lograr el objetivo “porque en Mendoza se viene dando una disminución de ese indicador de manera sostenida. En los últimos tres años pasamos de tener 4 madres que fallecieron por cada 10 mil nacidos vivos a cerca de dos cada 10 mil”.

En todo el país mueren por año alrededor de 300 madres: 40 mujeres cada 10 mil nacidos vivos.

“Según las metas para el milenio que planteó la OMS, Argentina tendría que llegar a 13 madres fallecidas cada 10 mil nacimientos, pero si se mantiene la tendencia actual no podremos llegar a menos de 38”, indicó Zulma Ortiz, especialista en Salud de UNICEF.

El 90% de esos decesos se debe a complicaciones evitables como: hipertensión; infecciones o hemorragias, aseguraron estas especialistas. Los abortos clandestinos son una gran parte de esta problemática.

Cómo ayudará Unicef
La ayuda de Unicef a la Provincia consistirá en brindar capacitaciones en las cuatro maternidades más importante con especialistas de todo el país.

Se estima que la inversión rondará los 50.000 dólares y comenzará en la segunda mitad de 2010 en los hospitales Scaravelli, Lagomaggiore, Perrupato y Paroisien. Este programa se implementará en las 100 maternidades más importantes de Argentina y ya pasó por Córdoba, Buenos Aires y en Norte del país.

La idea es “contribuir a mejorar los procesos y que Mendoza mantenga sus indicadores que, en términos relativos a otras provincias, son mucho mejores”, aclaró Ortiz.

En este punto, entran en juego los recursos de cada provincia. Para Bresca el hospital Lagomaggiore, por ejemplo, tiene buen equipamiento, pero lo que falta es mejorar la atención y el uso de esos recursos.

“Queremos hacer hincapié en la capacitación del recurso humano para hacer uso de estas tecnologías de la mejor manera posible. El equipamiento y el personal están, pero queremos mejorar la metodología”, explicó Bresca.

La OSM pidió en el año 2000 que todos los países del mundo disminuyeran 75% la mortalidad materno infantil que registraron en 1990 y dio como plazo para lograrlo hasta el 2015. En Casa de Gobierno la representante de Unicef y autoridades de Salud de la Provincia estimaron que Mendoza cumplirá el objetivo en mortalidad materna.

En cuanto a mortalidad infantil señalaron que la tendencia es que la tasa siga bajando, pero que no lograrán la reducción que pide la organización.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar

 

.

Source: Marzo 2010