Nicaragua: Aborto terapéutico debió mantenerse

El diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, expresó ayer que la figura del aborto terapéutico debió mantenerse en el Código Penal (Ley 641) cuando se aprobó y así votó cuando se discutió ese capítulo de la legislación penal; sin embargo, Gutiérrez no considera conveniente reformar la Ley 641 y más bien demandó una pronta resolución de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, a los recursos de inconstitucionalidad presentados en su momento.

Gutiérrez Mercado reaccionó así a la iniciativa de ley de Reforma al Código Penal que la semana recién concluida presentaron varios diputados liberales y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, ante la Primera Secretaría del Parlamento para modificar el artículo 143 de la legislación penal con el fin de reestablecer la figura del aborto terapéutico.

 

“No es conveniente reformar el Código Penal con tan poco tiempo de haberse aprobado porque eso es tocar derechos y garantías de los nicaragüenses”, señaló Gutiérrez, para luego insistir en que es preferible que la Corte Suprema de Justicia “haga su trabajo” y se pronuncie lo antes posible en torno los recursos de amparo y recursos de inconstitucionalidad que varias organizaciones civiles presentaron en su momento contra el Código Penal, particularmente, contra la eliminación del aborto terapéutico.

Según Gutiérrez, no es “parchando el Código Penal”, que se va a resolver el problema. “Basta con que la Corte Suprema haga su trabajo. Yo voté a favor de mantener la figura del aborto terapéutico, pero no me parece conveniente en este momento tocar el Código Penal”, insistió Gutiérrez.

La reforma a la legislación penal presentada por Jamileth Bonilla, Víctor Hugo Tinoco y José Pallais, entre otros 20 diputados, restablece la posibilidad de que una comisión de tres médicos dictamine la necesidad de interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer y/o del niño corre peligro.
Aborto por simple decisión
Mientras tanto, Ana María Pizarro, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, dijo que ella en particular ha luchado desde hace treinta años por el aborto “libre y seguro” para todas las mujeres.

Sin embargo, esta iniciativa que flexibiliza la penalización del aborto terapéutico, aún no la complace, porque lo que desearía es un aborto “simplemente por la propia decisión de las mujeres”.

Por su parte, Azahalea Solís, presidenta del MAM, manifestó que esta iniciativa por lo menos es un primer paso en la demanda eterna que le han hecho las mujeres a los diputados, que es legislar a favor de ellas.

“Es un primer paso que lo consideramos importante porque no es posible que se sigan muriendo mujeres porque la ley las obliga a no poder hacerse un aborto terapéutico”, manifestó Solís en alusión a la ley de Reforma al Código Penal.

Por: Ary Neil Pantoja y Leonor Alvarez

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni

 

.

Source: Marzo 2010