España: Once ONG forman la plataforma ACTIVAS para luchar por la reducción de la mortalidad materna

Once organizaciones sociales se han unido para formar la plataforma ACTIVAS, presentada hoy en la sede Médicos del Mundo, con los objetivos de “hacer frente” a la mortalidad materna, “mejorar” la salud de las mujeres y “promover” sus derechos sexuales y reproductivos en los países en desarrollo.

La plataforma está conformada por las ONG: Médicos del Mundo, Centre d’Estudis Demogràfics, Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris, Mujeres por la Salud y la Paz, Medicus Mundi, Federación de Asociaciones de Matronas de España, Católicas por el Derecho a Decidir, Enfermeras para el Mundo, Fuden Cooperación Enfermera, Federación de Mujeres Progresistas y Creación Positiva.

 

El acto de presentación de la red ACTIVAS contó con la participaron de la presidenta de la organización, Diana Sojo; de la directora, Marta O’Kelly y del responsable de Salud de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE), Miguel Casado.

Sojo destacó que la plataforma surge ante “la creciente preocupación internacional” y de las ONG sobre los “escasos” avances en la reducción de las muertes maternas, “especialmente” en África, y denunció que la reducción de la mortalidad materna es el ‘Objetivo de Desarrollo del Milenio’ (ODM) que “menos avances” ha tenido en los últimos 20 años, y que la mortalidad materna es “una de las crisis sanitarias y humanitarias más silenciadas de la historia”.

Asimismo, señaló que en dos décadas “solamente” se ha reducido un cinco por ciento la mortalidad materna, cuando el “objetivo” para dentro de cinco años es “hacerlo en casi un 70 por ciento” y que cada minuto de cada día “muere” una mujer por causas relacionadas con el embarazo o el parto; “550.000 mujeres cada año, 10 millones de mujeres por cada generación”.

Por su parte, la directora de ACTIVAS, Marta O’Kelly informó que en las próximas semanas esta nueva plataforma de ONG presentará los resultados del análisis que han realizado sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en Níger, Senegal y Etiopía, tres países africanos “prioritarios” para el sector de la cooperación española.

Además, anunció que en abril ACTIVAS “comenzará” a desarrollar proyectos de capacitación y formación de personal sanitario en varios países de África Occidental con el objetivo de “reducir” la incidencia del VIH/Sida, la mortalidad materna y la fístula obstétrica en una de las zonas del mundo más castigadas por estos problemas sanitarios.

Finalmente, las once ONG que forman parte de ACTIVAS manifestaron la necesidad de “incrementar” esfuerzos para “garantizar” los derechos sexuales y reproductivos y erradicar las prácticas “dañinas” para la salud, como son los matrimonios forzados a edades tempranas y la mutilación genital femenina.

Fuente: http://www.europapress.es

 

.

Source: Marzo 2010