Uruguay: a favor despenalización aborto presidente de Corte

Montevideo, 2 (ANSA)- El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay se manifestó “en lo personal” a favor de la despenalización del aborto y la legalización de la marihuana “en ciertos casos”.

Jorge Chediak aclaró que se trata de una “posición estrictamente personal” que expresa “como persona y no como juez”.

 

“En determinadas circunstancias, incluso mayores que las que habilita la legislación actual, el aborto consentido dentro de las primeras doce semanas debería estar legalizado”, declaró Chediak al diario ltimas Noticias. Una ley de salud sexual y reproductiva que permitía el cese del embarazo las 12 primeras semanas de gestación en determinadas circunstancias fue aprobada en 2008 por el Parlamento local pero ese ítem recibió luego el veto del presidente Tabaré Vázquez.

El espinoso tema en torno al cual existen “opiniones académicas encontradas muy firmes” debe ser estudiado, añadió Chediak quien también se mostró proclive a la legalización del consumo de marihuana en determinadas circunstancias.

“Hay alguna experiencia internacional favorable para que alguna droga muy específica como el cannabis, la marihuana, en determinadas condiciones pudiera ser objeto de legalización”, comentó Chediak y señaló que desde su punto de vista “se podría estudiar” esta posibilidad. El flamante titular del máximo órgano de Justicia aclaró que su posición “no quiere decir que esté a favor del consumo de ninguna droga. Ni siquiera fumo ni tomo”, señaló.< ;/p>

Fuente: http://www.ansa.it

 

.

Source: Febrero 2010