México: Convergencia ofrece apoyo a mujeres para abortar en el DF

El partido financia el traslado y un día de estancia tras la operación.

Debido a que en Tamaulipas el Congreso local decidió posponer la discusión sobre el aborto, el partido Convergencia decidió apoyar a las mujeres de la entidad que deseen abortar en el Distrito Federal.

Para ello, la institución política fijó un techo financiero que permite enviar cada mes a 12 mujeres a la Ciudad de México a que se practiquen un legrado en los hospitales administrados por el Gobierno del Distrito Federal.

 

La propuesta presentada en diciembre ante el pleno por la diputada del PRI, Magdalena Pereza, propone sustituir la cárcel por tratamiento médico integral para la mujer que aborte en Tamaulipas.

Al respecto, Miguel Sotelo, dirigente de Convergencia en Tampico, dijo que lo que más insultó a su partido es que pretenden enviar a las mujeres que abortan a recibir tratamiento psicológico, “como si estuvieran locas”.

Explicó que van a trabajar con la Red María, la cual coordinará la atención médica, pues aseguró que Convergencia y algunos representantes de la sociedad civil se harán cargo de los gastos, que estima serán de 2 mil 500 por paciente.

Las mujeres que tengan menos de 12 semanas de gestación y que busquen interrumpir su embarazo recibirán dinero para realizar un viaje redondo de Tamaulipas al Distrito Federal, así como un día de estancia en la Ciudad de México, para recibir atención postoperatoria.

Miguel Sotelo aseguró que Convergencia firmó un convenio con la Secretaría de Salud del Distrito Federal para que se recibieran a las mujeres de Tamaulipas.

Campaña de información

El próximo jueves Convergencia iniciará un proceso de divulgación entre la comunidad e iniciará el registro de las mujeres que se interesen en el apoyo.

Por el momento, se habilitó una línea telefónica local y garantiza que el registro será confidencial, en respeto a las garantías individuales de las mujeres.

Para tener acceso al apoyo deben ser mujeres mayores de 18 años o menores con la autorización de sus padres.

La medida ha provocado diversas reacciones en la entidad: PRI y PAN aseguran que es con fines electorales, pues este año en Tamaulipas se elige gobernador, 43 alcaldes y se renovará el Congreso del estado.

“La medida es electorera, con el fin de atraer mayores adeptos e incrementar la presencia del partido en las próximas elecciones. La respetamos, pero no la compartimos”, declaró el presidente del Partido Revolucionario Institucional en Altamira, Gorgonio Carreón Salais.

Mientras tanto, el PRD en voz del legislador Cuitláhuac Ortega Maldonado, pidió una consulta ciudadana para saber cómo legislar el aborto en Tamaulipas, y aseguró que la propuesta de Convergencia es buena, pero no resuelve el problema de forma definitiva.

Otra corriente del partido, representado por la diputada Diana Chavira, dice sí al aborto, pero sólo en caso de que se registre abuso sexual.

La coordinación estatal de la Red de Mujeres periodistas, representada por Rosa María Rodríguez, apoyó la propuesta de Convergencia, con el argumento de que en Tamaulipas, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población, es nulo el acceso que tienen las mujeres a los métodos anticonceptivos, incluyendo la pastilla del siguiente día.

Sin receta

En la mayor parte de las farmacias de Tampico se pueden adquirir, sin receta, pastillas abortivas, con el pretexto de que el medicamento es utilizado para atender padecimientos de la gastritis.

El problema es que el medicamento es abortivo y, de acuerdo a las autoridades de Salud, la situación se ha traducido en que, al mes, 10 jovencitas ingresen al Hospital Carlos Canseco con abortos mal realizados.
Tamaulipas/Anahy Meza

Fuente: http://www.milenio.com

 

.

Source: Enero 2010