Argentina: El 40% de los embarazos en América latina no son planificados

En el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, una encuesta presentada por profesionales de CELSAM reveló un dato absolutamente preocupante: el 51 % de los estudiantes no recibieron a lo largo del presente año- ninguna charla de educación sexual.

Y éste intranquilizador hecho es doblemente grave. Por un lado el obvio costado del desconocimiento que rodea a la sexualidad entre los adolescentes. Pero, además, desde el año 2006 existe una Ley Nacional que marca la obligatoriedad de enseñar estos contenidos en todos los establecimientos, de todas las confesiones y niveles educativos, incluyendo el preescolar.

Es posible que esta contradicción entre buenas intenciones legislativas y la realidad de su muy escasa aplicación ejecutiva, que se repite en otros países, explique buena parte del siguiente hecho: el 40% de los embarazos registrados en América latina no son planificados y 1 de cada 10 nacimientos es protagonizado por una madre pre-adolescente.

 

Pero no son esas las únicas cifras que mostró el equipo directivo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, trabajo especialmente presentado, con el auspicio del laboratorio Bayer, para brindar informática fresca en esta temática.

También repasaron cifras recopiladas y avaladas por profesionales de la Organización Mundial de la Salud, ONUSida y la OPS que condensan otos datos duros. Así, Alicia Figueroa, ginecóloga del Hospital Durand y de CELSAM explicó que:

* Anualmente se registran en el mundo 46 millones de los embarazos de madres adolescentes que culminan en un aborto inducido, mientras que casi 20 millones de éstos se realizan de forma insegura.

* En Argentina el 15% de los embarazos se producen en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

* En dicho país cada 5 minutos una adolescente se convierte en madre y generalmente un adolescente varón es el padre.

* El 51% de los adolescentes argentinos se inicia sexualmente entre los 15 y los 19 años de edad.

Falta de conocimiento

Las expertas recordaron que, además, se generan otros problemas ante la falta de la prometida y demorada implementación de planes de educación sexual, que no se efectiviza en el 51% de los adolescentes. Efectivamente, esa fue la cifra de estudiantes que afirmaron no haber recibido en lo que va del año- ningún tipo de ecuación sexual.

Y del 49% que sí la tuvo afirmaron que “fue algo aislado y sin continuidad”.

Fuente: http://exportaciondeturismoaccesiblepara-discapacitdos.over-blog.com

 

.

Source: Enero 2010