Católicas por el Derecho a Decidir: Un Estado democrático debe garantizar el derecho a decidir de las mujeres

La Comisión Revisora del Código Penal peruano aprobó mantener su decisión  de despenalizar el aborto por violación sexual y aborto eugenésico (fetos con malformaciones graves incompatibles con la vida extrauterina). Dicha propuesta deberá ser remitida para su debate y aprobación en el Pleno del Congreso.

Católicas por el Derecho a Decidir – Perú saluda esta decisión de la Comisión al considerar que la despenalización del aborto es un asunto de salud pública, justicia social y derechos  humanos de las mujeres. Un Estado democrático y no confesional debe garantizar el derecho a decidir y eliminar toda forma de discriminación y tortura hacia las mujeres.

 

Católicas por el Derecho a Decidir – Perú rechaza la injerencia de la jerarquía católica en las políticas públicas en perjuicio de los derechos de las mujeres, en especial de las mujeres más pobres del país. Ellas son las más perjudicadas con la penalización del aborto, ya que muchas de ellas se ven obligadas a llevar adelante un embarazo consecuencia de una violación o  interrumpirlo en condiciones poco salubres, clandestinas, poniendo en riesgo sus propias vidas. Esta situación genera vulneración y abuso a los derechos de las mujeres.

Como católicas y mujeres de fe creemos en un Dios justo, comprensivo y liberador, y tenemos presente que un principio católico es promover la justicia, la equidad y el respeto a la libertad de conciencia. Reconocemos a la maternidad como un acto voluntario y de amor, por lo que no se puede aceptar una maternidad impuesta, producto de una violación sexual y del abuso de poder.

Exhortamos y exigimos a nuestros congresistas a debatir el tema con argumentos técnicos y alejados de creencias religiosas, en el marco de  un Estado democrático y laico que respeta la libertad de conciencia y el derecho a decidir de las mujeres. Es importante también que en el debate se tenga en cuenta los acuerdos internacionales suscritos por el Estado peruano que garantizan los derechos humanos, los que incluyen una vida digna para las mujeres.

Agradecemos su difusión.

Lima, 21 de octubre de 2009

 

.

Source: Octubre 2009