México: Marcha en Día internacional de la despenalización del aborto

* En México se estima que al año más de un millón 600 mil embarazos terminan en abortos espontáneos o abortos inducidos, realizados en la clandestinidad

Patricia Chandomí l  En México se estima que anualmente más de un millón 600 mil embarazos terminan en abortos espontáneos o abortos inducidos, realizados muchos de ellos en la clandestinidad, en condiciones insalubres, mediante procedimientos rudimentarios (agujas de tejer, tóxicos…) muchos de los cuales significan la muerte de la embarazada.

En nuestro país, tan sólo en el 2006, 149 mil 700 mujeres recibieron tratamiento en hospitales públicos producto de complicaciones de un aborto clandestino y por tanto inseguro, según datos de la Secretaría de Salud.

 

En el marco del día internacional por la despenalización del aborto, que se celebrará este 28 de septiembre, organizaciones feministas de todo el país convocan a participar en la marcha por el derecho a decidir, este evento saldrá del Monumento a la Madre al Hemiciclo de la madre, en la Ciudad de México.

En un clima donde legislaturas locales, han tenido retrasos que criminalizan la decisión de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, las organizaciones feministas consideran decisiva y urgente la participación de un mayor número de mujeres en la marcha para mostrar el rechazo a la imposición de valores varoniles en las decisiones de mujeres.

Estos cambios legislativos representan un grave retroceso para el ejercicio de nuestros derechos, porque a nivel constitucional se pretende anular la interrupción legal del embarazo y porque en materia de política pública se intenta orientar un ejercicio de la sexualidad sin educación, sin protección y sin prevención. El lenguaje y el contenido de todas estas reformas están dirigidos a desconocer los derechos de las mujeres por una supuesta primacía del derecho a la vida del óvulo fertilizado. Estas reformas impactarán las políticas públicas”, consideraron las organizaciones convocantes.

Entre las organizaciones participantes y convocantes se encuentran la Academia Mexicana de Derechos Humanos; Aquesex; Católicas por el Derecho a Decidir; Colectiva Ciudad y Género; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida-GIRE; IPAS-México; Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM; Programa de Salud Sexual y Reproductiva- CIDE; Salud Integral para la Mujer, entre otras.

Fuente: http://www.expresochiapas.com

 

.

Source: Septiembre 2009