Perú: Comisión de Salud prosigue debate sobre Ley de Salud Sexual y Reproductiva

Lima, (PressPerú).- Este miércoles continuará el debate de la Ley de Salud Sexual y Salud Reproductiva, prioritaria para nuestro país que supera el promedio mundial de embarazos en adolescentes (25.3%) y la mortalidad materna alcanza el 38%, según  las encuestas ENAHO y ENDES, informó la congresista Hilda Guevara Gómez, presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad.

 

El Predictamen, cuyo primer capítulo se aprobó el miércoles 16, plantea principios y criterios para el desarrollo de las políticas, programas y actividades a cargo del Estado (MINSA), con el fin de  revertir los altos índices de mortalidad materna, embarazos  en adolescentes, y embarazos no deseados .

Asimismo, Busca que en el marco de la Ley de aseguramiento universal se amplíen los servicios de salud y de orientación sexual y reproductiva, que involucran actividades  no sólo de salud, sino también de  educación.

Se sabe que el Perú  cuenta con 4 mil 660 adolescentes de entre 10 a 19 años  y el 34 % de esta población declara no saber cómo evitar la transmisión  del VIH-Sida, y un 44% no usa ningún método  anticonceptivo, de allí que los especialistas sostienen que la falta de información sería un factor preponderante para que  63 de cada mil adolescentes se conviertan en madres en el Perú.

En tal sentido, la legisladora aprista Hilda Guevara indicó que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva es muy necesaria frente a esta realidad, por lo cual la Comisión de Salud la considera prioritaria. p>

Fuente: http://www.pressperu.com

 

.

Source: Septiembre 2009