República Dominicana: protestan para despenalizar aborto

Santo Domingo – Casi un millar de personas se manifestó el martes frente al Congreso dominicano en protesta porque una modificación a la Constitución que está en marcha, prohibirá el aborto sin ninguna excepción.

La Asamblea Revisora de la Constitución aprobó hace un mes en primera lectura el artículo que no deja ninguna posibilidad para interrumpir el embarazo, con lo que daría rango constitucional a una prohibición que actualmente está contenida en el código penal.

La comisión coordinadora de la asamblea programó para el jueves 17 de septiembre la segunda lectura del artículo, que marcaría su aprobación definitiva.

 

Representantes de más de 100 organizaciones sociales marcharon desde la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta el Congreso con pancartas y proclamas a favor del aborto. Los manifestantes vestían camisetas amarillas o negras, gritaban la consigna “No al artículo 30” y en el Congreso entregaron un documento con su postura.

Javier Cabreja, presidente de Participación Ciudadana, una de las organizaciones participantes, manifestó que de ser aprobado como ha sido conocido en la primera lectura el artículo “puede traer consecuencias muy graves” para las mujeres.

“Hay que darle la oportunidad al país de que se haga un debate profundo” sobre la materia, agregó Cabreja.

Grupos feministas, la Coalición de Organizaciones no Gubernamentales y algunos legisladores piden despenalizar el aborto, especialmente en los casos en que esté en peligro la vida de la madre o cuando el embarazo es resultado de una violación.

En el actual código penal se establece que toda mujer está obligada a llevar a término un embarazo, aunque ponga en peligro su salud y pueda causarle la muerte.

No obstante, en la nación caribeña se registran cada año 82.000 abortos y casi la décima parte ocurren en mujeres de entre 10 y 15 años, según una investigación del Centro de Estudios Sociales y Demográficos.

Fuente: http://www.zwire.com

 

.

Source: Septiembre 2009